Sábado 20 de Abril de 2024

Gobierno cede a los caprichos de la CNTE

Les darán contrataciones y bonos extraordinarios, pese a que, hasta anoche, mantenían cerradas vías de ferrocarril

EL UNIVERSAL

MORELIA, Mich.– La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró su pliego petitorio en la mesa de trabajo que encabezó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

La reunión se realizó en la Ciudad de México y con el titular de Educación estuvieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y los integrantes de la Asamblea Estatal Representativa de la CNTE.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, entre los 25 acuerdos firmados en la reunión —que comenzó el pasado jueves y terminó la madrugada de este viernes—, destaca uno en el que se resuelven los contratos de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018 de las escuelas normales. Para ello, la SEP asignará recursos extraordinarios por 80 millones de pesos al gobierno de Michoacán.

Para los egresados de la generación 2014, la dependencia federal recibirá los expedientes a efecto de su revisión y análisis para, en su caso, asignarles la clave definitiva con cargo al Fondo Nacional de Educación (Fone).

En la mesa de trabajo se establecieron otros compromisos económicos: deberán aportarse 20 millones de pesos con recursos estatales y federales para financiar tres programas que maneja el magisterio disidente: Escuelas Integrales, Programa Alfa y otro identificado como CDCCAD.

Con recursos propios, la administración estatal deberá cubrir la prima vacacional 2018 y cuatro bonos denominados “estímulo por años de servicio”, “apoyo a la integración educativa”, “bono a la labor de apoyo a la asistencia” y “bono a la compensación por desempeño”.

Aunado a ello, la Federación efectuará un adelanto de participaciones a Michoacán para que se cubra el pago a trabajadores eventuales, los bonos para jubilados y, para personal homologado no transferido, la compensación nacional única, y otro registrado como RZ 2017.

Además, la CNTE logró también dar revés a la bancarización de la nómina que se venía impulsando en Michoacán como parte de un proceso de combate a la corrupción en el sector educativo.

Con el acuerdo, se abrirá una ventanilla de atención para el cambio de modalidad a los maestros que lo soliciten, la SEP enviará cheques con talones de pago y revisará la posibilidad legal de retirarles la leyenda “No negociable”.

Por otra parte, se estableció el compromiso de pagar de manera oportuna el salario a los maestros y establecer un mecanismo de compensación ante el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A pesar de que durante 18 días han paralizado el sistema ferroviario, configurándose el delito federal de ataque a las vías de comunicación, los integrantes de la CNTE no tendrán castigo, ni administrativo ni judicial. Así se estableció en la mesa de negociación.

Aun con eso, el bloqueo de trenes prevalece en Michoacán.