Viernes 29 de Marzo de 2024

Escasa obra pública genera números rojos en la construcción

CMIC reporta caída de 9.4% en valor de obras en San Luis Potosí

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que, hasta noviembre de 2018, ese sector se había contraído 9.4 por ciento en la entidad, poniendo a San Luis en rojo en su Semáforo Estatal de la Industria de la Construcción.

De acuerdo al reporte “Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México 2018-2019”, el desplome coincide con un bajo nivel de la participación de la obra pública en el valor de producción de las empresas constructoras.

Con apenas 15.1 por ciento de ese indicador correspondiente a la obra pública, San Luis es el estado con segundo peor desempeño en ese rubro, superado sólo por Baja California Sur, que tiene un 14.9 por ciento de aportación de la obra pública en el valor total de la construcción.

Para San Luis, las obras privadas aportan el 84.9 por ciento del valor de la producción constructora, la segunda mayor entre los estados.

Esto provocó que, en comparación con 2017, el valor global en el valor de la construcción en la entidad cayera 9.4%, la onceava por contracción entre los estados.

El Estado tuvo un desempeño negativo en cinco de las seis ramas de la construcción revisadas por la CMIC: petrolera (57.7%), electricidad (-55.1%), Transporte (55.1%), Hidráulica (-7.2%) y Edificación (3.3%). Sólo en el rubro de otras construcciones, el Estado tuvo números negros, con un alza del 111%.

Con 16 mil 146.7 millones de pesos registrados hasta noviembre del año pasado como valor de producción de las industrias constructoras, San Luis contribuyó apenas con el 1.1 por ciento del valor total nacional.