Jueves 25 de Abril de 2024

¿Diversidad o producto de Hollywood?

Tras su repentino éxito,Yalitza Aparicio ha causado opiniones encontradas, desde que solo vive un sueño o que Hollywood busca mostrarse incluyente

EFE

Ciudad de México. – Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película “Roma”, ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.

En Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.

Además, protagonizó la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

“Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, algo que pareciera ser icónico de lo indígena, pero termina por ser atracción más en este juego”, psicólogo Ricardo Trujillo. El académico de UNAM, la más importante del país, opinó que la nominación al Oscar, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

“Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza”, explicó Trujillo.

Además, consideró que su fama es parte de lo que se denomina “museificación de la diversidad”, esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

Sin embargo, su fama, que para Trujillo es consecuencia de discriminación positiva que ejerce Hollywood, para otros es visibilizar a pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

Además de comentarios racistas y clasistas que sufrió a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación a los Oscar es injusta por su brevísima trayectoria y por falta de formación.

La actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

“Creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer carrera. No es su vocación, no es lo que quiere”. Pero otros consideran que, con tan poca experiencia, dio vida de manera brillante a Cleo”.

Salma Hayek, quien en 2002 fue la primera mexicana nominada al Oscar a mejor actriz por “Frida”, consideró “muy merecida” la nominación.

“Me emociona saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez sí te lo lleves”.

 

Notas Relacionadas