Martes 16 de Abril de 2024

Bitácora

Los cañeros bloqueando la salida del azúcar en el Ingenio Plan de Ayala no son poca cosa. Expliquemos primero por qué se pusieron: en México hay excedente de azúcar y eso provoca que los precios del endulzante de la caña baje de precio, por kilo y por tonelada (¿ya se fijó en la tienda lo […]

Los cañeros bloqueando la salida del azúcar en el Ingenio Plan de Ayala no son poca cosa. Expliquemos primero por qué se pusieron: en México hay excedente de azúcar y eso provoca que los precios del endulzante de la caña baje de precio, por kilo y por tonelada (¿ya se fijó en la tienda lo barato que está?), pero cuando bajan los valores del preciado polvo blanco, entonces el ingenio gana menos dividendos y, por cuestiones de producción, paga menos a los agricultores, quienes viven de las preliquidaciones (pago por caña entregada temporal) y quienes gastan el dinero en la ciudad.

Ciudad Valles se encuentra sin ventas. Los comercios no se mueven y las compras  han bajado, precisamente porque Valles vive del dinero que los cañeros reciben del Ingenio y que ellos salen a gastar a los municipios del norte de la Huasteca, principalmente Valles.

De hecho, el cálculo estimado de ganancias para los cañeros del Ingenio Plan de Ayala, por zafra, es de 1 mil millones de pesos, o sea, esa fabulosa cantidad de dinero es la que ellos ponen a circular en la ciudad y en la totalidad de sus comunidades, pero si el azúcar se abarata, ese dinero podría desaparecer en parte y, además, la falta de azúcar que la manifestación no deja salir de las factorías azucareras podría causar una inflación en cientos de productos que ocupan parte de la producción anual del endulzante.

La razón es que hay un sobre abastecimiento en el país, porque el azúcar no se está vendiendo, presumiblemente, a compradores mayoritarios de Estados Unidos de América, que, al  comprarlo a precios más altos que en el mercado interno, ayudan a que haya ganancias para todos, de arriba hacia  abajo, pero eso no está sucediendo.

De hecho, el comercio en Valles se la pasa en quejas constantes, porque no están vendiendo ni están reportando consumo, pero es que si la mitad de toda la economía está parada, pues no se puede esperar que los consumidores traigan dinero en la bolsa para todos los gastos que se tienen que hacer y que son parte de la cobertura de necesidades de cualquier espectro consumista.

Sin duda alguna, los colaboradores del alcalde están dormidos en algún lugar de la ciudad, porque no le están ayudando en nada. A leguas se ve que aunque tiene buenas intenciones el munícipe, cuando asiste a la alcaldía, gente de su equipo o es muy descuidada y terriblemente incompetente o es un duende del mal que lo quiere hacer quedar mal. Así de simple, que agarren la butaca que quieran.

Han llevado al alcalde a situaciones por las que no debería pasar y un ejemplo fue el siguiente: va el ejecutivo municipal a inaugurar una obra de infraestructura dentro de un Ingenio (los ingenios son propiedad privada de capital macroeconómico), como lo es el estacionamiento para que los camiones cañeros dejen de ocupar carriles en la carretera al Ingenio y representen un peligro para automovilistas a los que les gusta correr. Es decir, hicieron que se comprometiera a hacer, en parte, un estacionamiento en tierra lodosa, con dinero del erario, dentro de un predio particular de una empresa que produce casi todo el dinero de Valles y, por obvias razones, las cosas se echan para atrás, porque no se puede invertir legalmente dinero del erario en lugares con dueño, ah, pero el director de Obras Públicas, Alberto Machuca, que fue el que arregló el evento del estacionamiento ¿qué estaba haciendo?

Notas Relacionadas