Sábado 20 de Abril de 2024

Insiste Del Sol Estrada en municipalizar La Palma

Señala que respeta a las personas que lo consideran persona “no grata” en su comunidad

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

VALLES.- Aunque un grupo de familias de “La Palma”, Tamasopo asegura no estar de acuerdo con la municipalización de su localidad e incluso consideran al diputado Ricardo del Sol Estrada como persona no grata, el legislador señaló que continuará apoyando el proyecto para que este pueblo original reciba la atención necesaria, y se conforme como Municipio.

“Soy respetuoso de estas personas que están en contra de la municipalización, es su derecho y es respetable, pero también hay muchas que sí quieren integrarse como municipio por el grave rezago social, económico y de toda índole en que viven”, advirtió.

Dijo que al final de cuentas es competencia del Congreso local definir si procede o no este proyecto, pero dentro la Ley del Instituto de los Pueblos Originarios es nuestro deber apoyar y privilegiar a los pueblos originales y que prevalezca la consulta, “hasta el momento no me han impedido el paso a La Palma, por el contrario, la gente me invita y me recibe muy bien”.

Del Sol Estrada destacó que además de La Palma Tamasopo, está apoyando a un grupo de Ponciano Arriaga de Ébano que también busca su municipalización y la delegación de Huichihuayán municipio de Huehuetlán, los dos casos con una población de más de 85 por ciento tének.

Reiteró que en el caso concreto de La Palma, Tamasopo, se ha empezado a politizar y lucrar con el proyecto, pues existen intereses hasta de una minera que desean aprovechar los recursos naturales del lugar y por lo tanto no quiere y no le conviene que el ejido se convierta en municipio, pero las familias ya están cansadas de vivir en el olvido.

Notas Relacionadas