Jueves 25 de Abril de 2024

En 2018 hubo 400 abandonos de personas

La Procuraduría de las Personas Adultas Mayores logró conciliaciones en todos los casos

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

En 2018 se abrieron 400 expedientes, donde el principal señalamiento fue descuido familiar o abandono, informó Alejandro Fernández Montiel, titular de la Procuraduría de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.

El procurador notificó que en el total de cifra expuesta se logró obtener conciliaciones y mediaciones entre las partes inmiscuidas, los cual favoreció que las personas no fueran víctimas de un delito o sufrieran afectaciones en su salud.

Indicó que además de tratar asuntos de descuido familiar o abandono, la dependencia interviene en situaciones de herencia o distribución de responsabilidad familiar por parte de los hijos.

“Cuando es una persona menor de edad o algún niño, tal vez es un poquito más sencillo en algunos aspectos. Con la persona adulta mayor, a veces la gente tiene un poquito menos de paciencia”.

Explicó que en algunas de las intervenciones, la Procuraduría debe comunicarse con todos los integrantes de la familia, dado que en ocasiones la carga de atender al adulto se asigna sólo a un hijo cuando a veces son diez.

Aunque el funcionario estatal reportó que en la dependencia no ha recibido un caso grave de maltrato hacia este sector de la población, si un día se suscita la institución estará preparada para atenerlo.

“Eso (el abandono de los adultos mayores) es con lo que más hemos estado trabajando. Sensibilizando a la familia y a veces también al adulto mayor (…) ayudamos a distribuir las responsabilidades familiares”, externó.

Notas Relacionadas