Jueves 28 de Marzo de 2024

Alertan de riesgos de automedicarse si se tiene influenza

Virus y bacterias pueden hacerse resistentes, advierte la SS

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Uno de los mayores riesgos de automedicarse cuando se tiene influenza u otra una enfermedad de las vías respiratorias, es que el paciente pudiera presentar un cuadro alérgico, advirtió Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

Aunado a ello, alertó que con la automedicación algunos virus y bacterias pueden hacerse resistentes si se toman medicamentos como los antibióticos -para infecciones bacterianas-, que no son adecuados en la prescripción médica.

“El incremento de las enfermedades respiratorias en la época invernal, es un aumento que ya tenemos bien estudiado (…) Es el mismo comportamiento año con año. Hemos visto que las enfermedades se presentan, aunque se proteja la gente”.

El directivo de la SSA, recalcó que es muy relevante acudir a un centro hospitalario o con el médico de cabecera, a fin de valorar el padecimiento que se tiene en lugar de automedicarse.

Contrastó que mientras mujeres y niños con males respiratorios acuden a los centros de salud para solicitar un tratamiento, los varones son quienes en menor medida optan por atenderse una enfermedad.

“Tenemos vacuna para los que no se han vacunado, sobre todo las medidas para protegerse contra el frío. No salir de lugares calientes a fríos sin estar bien abrigados. Utilizar el término de cubrirse como en capaz de cebolla”, expuso.

Notas Relacionadas