Viernes 29 de Marzo de 2024

Xilitla, sin café ni para consumo

Por baja cosecha, productores adquieren el grano en otros estados ante demanda de consumidores

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

XILITLA. Ante la baja cosecha que se registró de café en el 2018, comercializadores deben adquirir el grano a otros estados, con la finalidad de tener producto para ofertar ante el incremento de la demanda por parte de los consumidores.

En esta temporada de frío el café es uno de los productos que más se consume, sin embargo, en el 2018 la cosecha del aromático estuvo por debajo del 5 por ciento, lo que significa que no hay café ni para el consumo de las familias que lo cosechan, y esto ha provocado que ante escasez del grano se generé más demanda y ellos deban adquirir producto en otros lugares.

Es por ello que comercializadores traen café de estados como Hidalgo, Oaxaca entre otros lugares con la finalidad de poder atender la demanda de café en este municipio, “tenemos que buscar la forma de dar solución a este problema, estamos como un pueblo cafetalero y realmente no tenemos café, esto es un serio problema para los productores y comercializadores”, indicó uno de los comercializadores.

La cosecha de café en este municipio ha bajado considerablemente las plagas como la roya y la broca ha ido reduciendo los cafetales, las huertas que hasta hace unos años lucían con bastante grano y hojas, hoy en día son largas varas sin grano alguno, “realmente sólo ubicas un mínimo de grano o son muy pocas las huertas con cafetos verdes y con grano”.

La falta de café también afecta la economía de las familias en las zonas altas del municipio, ya que deben emigrar para poder dar un sustento a sus familias, lo que genera mayores pérdidas para el sector.

Notas Relacionadas