Martes 23 de Abril de 2024

Vecinos bloquean avenidas; protestan por falta de agua

Reprocharon al Interapas el anuncio de que ya había restablecido el suministro; falla en El Realito desata el enojo de ciudadanos

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

 

Vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe bloquearon por horas avenidas principales para manifestarse por la falta total de agua y los problemas en el suministro, derivados de la fractura en un tubo del acueducto de la presa El Realito. Ni las negociaciones para destrabar el bloqueo funcionaron porque no llegaba agua.

Los vecinos bloquearon la avenida Himno Nacional y su cruce con la calle Vallejo, en protesta por el incumplimiento del aviso del Interapas de que ya se había restablecido el suministro de agua potable en la zona sureste de la capital, luego de la suspensión del suministro por una falla en el acueducto de la presa El Realito.

Los inconformes explicaron que no habían recibido ni una gota de agua, e incluso tampoco el servicio de abastecimiento a través de pipas.

Informaron que la falta de agua se percibió desde el instante inmediato en que fue reportada a la falla en el acueducto en la avenida Salk, pero el organismo operador informó desde ayer que ya se encontraba reparado el tramo afectado.

Explicaron que en otras ocasiones llegan pipas, pero este sábado ni siquiera eso. Como San Juan de Guadalupe, más de una decena de colonias del sur de la ciudad también carecía de agua potable. Así sucedió por ejemplo en la colonia Balcones del Valle, donde el agua no llegó ni a los aljibes.

La manifestación obligó al desvío del tránsito vehicular por calles paralelas a Pedro Vallejo, para reincorporar transporte público y privado hacia la avenida Himno Nacional por 5 de Mayo y Xicoténcatl.

Luego, también estrangularon la calle Pedro Vallejo y su cruce con la Avenida Himno Nacional. El coordinador de concertación política de la Alcaldía capitalina Jaime Galván Valencia se presentó en el lugar, pero hasta entrada la tarde no llegaba a ningún acuerdo para el desbloqueo de la avenida.

Los vecinos de diversas colonias bloquearon el crucero de la avenida Himno Nacional y Calzada de Guadalupe, y también estrangularon el tráfico en todo el Distribuidor vial, en su cruce de la Avenida Juárez y la avenida Salvador Nava Martínez, para presionar por la llegada del agua a los domicilios.

Los propios vecinos impidieron el acceso a los agentes de la Policía Vial que pretendían acudir a tratar de desviar el tráfico vehicular, y anunciaron que bloquearían la calle Juan Bustamante y algunas vialidades en la colonia Satélite.

Algunos de los vecinos cerraron la Calzada de Guadalupe y solamente mantuvieron abiertos los trayectos de vialidades laterales de la avenida Salvador Nava.

En el caso de la Avenida 5 de Mayo, los inconformes no permitieron el acceso desde la avenida Salvador Nava y tampoco en Xicoténcatl.

El señor Efraín Eduardo Zaragoza Salazar explicó que se agotó el agua, incluso en las colonias de los alrededores de la Unidad Administrativa Municipal de la capital y no había abastecimiento de agua potable ni siquiera en pipas.