Viernes 29 de Marzo de 2024

Reconocen labor de mujeres huastecas

Ciudadanos Observando entrega reconocimiento Distinción a la Calidad Humana 2018

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. Pilar Vidales Sánchez, presidenta de la Asociación Tének Mimlab, y la representante de la Asociación de Alzheimer, Elia Lunes Casados, fueron reconocidas la noche del pasado viernes con la Distinción a la Calidad Humana 2018, en su quinta edición, que otorga el grupo de Ciudadanos Observando.

Pilar Vidales es originaria del municipio de Tamuín, y Elia Lyne de Tampico, Tamaulipas, pero radica en Ciudad Valles desde hace muchos años. Dijo estar estar orgullosa del municipio porque además de sentirse parte de la Huasteca Potosina, ha sido adoptada por los vallenses con mucho cariño y continúa al cuidado del legado de la maestra Oralia, en el Museo Regional Huasteco.

En este evento de entrega, donde “ciudadanos reconocen a ciudadanos” se reconocieron a nueve personas con amplia trayectoria, y donde por primera vez se reconocieron a ellas.

Entre los premiados están Elia Lyne Casados, Pilar Vidales Sánchez, Antonieta Berenice Castillo Torres, María Guadalupe Ruiz Almazán, José de Jesús Sánchez Pineda, Montserrat Álvarez, Christian Alonso Lucio, Mónica Ruiz Rivera, Carmen Teresa Martínez Andrade, cuyo trabajo sobresalió entre el resto y dieron dos menciones especiales para Alfredo Lujambio Rafols y Felipe Cárdenas Díaz.

Pilar Vidales Sánchez ha llevado a cabo diferentes apoyos en beneficio de la población vulnerable de la zona, con el objetivo de transformar positivamente el entorno y fortalecer los valores relativos a nuestra entidad, con un incansable entusiasmo, es promotora de la cultura y nuestras ricas tradiciones, ha difundido la lectura y la concientización a los habitantes de la zona Huasteca acerca de la preservación de las especies.

Entre un sin fin de acciones positivas apoya con traslado de niños a la Casa de Cultura del ejido La Lima para formar ensambles de música regional huasteca impartidos en la zona Tének del municipio de Ciudad Valles, entre muchos apoyos para varias agrupaciones de diversos municipios en la zona Huasteca.

Elia Lyne Casados a los 18 años llegó a Ciudad Valles, procedente de Tampico y desde entonces se involucró en proyectos culturales al lado de la maestra Oralia Gutiérrez, logrando formar parte del legado que hoy conforma el Museo Regional Huasteco.

Su labor de altruismo también se ha enfocado en atender al menor infractor, preocupándose por apoyar a estos niños para que no caigan en la drogadicción y la delincuencia. Existen centenares de evidencias que muestran que su valioso esfuerzo logró frutos, ya que consiguió que estos siguieran buenos pasos en la vida y muchos de ellos pudieron terminar hasta sus estudios profesionales y formar una familia.

Es fundadora de la asociación vallense Alzheimer y doctora honorífica del Museo Regional Huasteco, así como parte de la mesa directiva del Patronato de Bomberos, Rescate y Salvamento.