Domingo 21 de Abril de 2019

Realizan ritual del agua en Atlamaxatl

Pobladores piden para que no haya sequía y que se tenga lluvia abundante para siembras

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

MATLAPA. En la comunidad de Atlamaxatl se llevó a cabo el ritual del agua entre los pobladores del sitio, con lo cual se pide que no haya sequía y que se tenga lluvia abundante para las siembras.

En este ritual estuvo presente el secretario del Ayuntamiento  Elesban Vite Antonio, quien indicó que en las comunidades se tiene una diversidad de tradiciones, entre las cuales destaca el ritual al agua, uno de los elementos naturales importantes para que las siembras se produzcan.

En este ritual se pide a Dios que siga habiendo lluvias suficientes durante el año y se agradece por las lluvias que se han presentado el año pasado, que les dejaron buenas cosechas, por lo cual ellos tienen alimento en su mesa.

El ritual consiste en incensar y tocar música tradicional en un altar donde se ubica un cuadro de la Virgen de Guadalupe y de Jesús, pidiéndole a través de este ritual la bendición para este 2019 con la presencia de lluvias y que no se presenten sequías.

El ritual es realizado en las diversas comunidades en esta ocasión le tocó a Atlamaxatl, y el próximo año se dará en otra comunidad, es bueno ver que se perseveren las tradiciones en las comunidades.

Notas Relacionadas