Jueves 18 de Abril de 2024

Lento avance en búsqueda de desaparecidos

La Unidad especializada reconoce falta de equipo y de personal especializado

 

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES.- Con una antropóloga pagada por el colectivo “Voz y dignidad por los nuestros”, y colaboraciones de personal especializado y equipo de Tamaulipas y Zacatecas, la Unidad  Especializada de Personas Desaparecidas de San Luis Potosí trabaja lentamente  en los perfiles genéticos definitivos de “desaparecidos”, manteniendo en la zozobra a las decenas de familias que buscan a sus familiares.

En reunión realizada este miércoles al medio día con familiares de desaparecidos, Luz María Montes Mariano, titular de la unidad de personas desaparecidas o extraviadas en el Estado, precisó que en la región Huasteca Norte, se han realizado cinco búsquedas con resultados positivos, pues en dos casos se han encontraron los cuerpos y se han entregado.

“Tenemos restos óseos de los que no ha sido posible lograr su identificación, son del caso de Huichihuayán y Armadillo de los Infante. Estamos trabajando pericialmente para obtener esta información con la colaboración de Tamaulipas, estos indicios los recuperamos en 20017, pero aún no tenemos un perfil genético definitivo”, señaló.

Dijo que también tiene colaboración de Zacatecas, de la SIEDO y periciales de San Luis Potosí, “esperamos resultados si no es posible se contratara un laboratorio particular”.

Montes Mariano señaló que con el presupuesto de 2018, recibieron equipos de radio, GPS, cámaras fotográficas, herramientas de búsqueda, uniformes y están pendientes por recibir en las próximas semanas un “georadar” y dos vehículos y esperan que este año se les pueda ampliar el personal, principalmente antropólogos.

Sobre el caso Parasol, recalcó que además de atenderse la queja de la CEDH por el extravió del expediente, se están llevando a cabo unos polígonos de búsqueda en Tamaulipas y se esperan pronto resultados.

Por su parte Francisco Pablo Alvarado Silva, fiscal especializado en derecho humanos y quien presidio la reunión dio a conocer a los medios de comunicación que en 2018 se concluyeron 940 reportes de personas desaparecidas, 75% de los cuales se tuvieron resultados positivos, pues se trata de personas que por cuestiones familiares se salieron de su casa o que bien, se perdieron por alguna enfermedad mental.

Notas Relacionadas