Sábado 20 de Abril de 2024

Rebotan a la Secretaría de Cultura 19 proyectos

La actividad cultural en la capital potosina se verá mermada este año, al no destinarle recursos en la Federación

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, desconoce porqué no obtuvieron los recursos extras para eventos como el “Festival San Luis” o para actividades de esa índole que se realizan en la entidad; Armando Herrera Silva, titular de Cultura informó que presentaron 19 proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de alrededor de 90 millones de pesos.

Explicó que los proyectos fueron inscritos en la plataforma del portal de la comisión de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados, sin embargo sólo aparecieron proyectos bajo una etiqueta de sugeridos y algunos que van a municipios, así como a organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que estos proyectos aparecieron dentro del ramo 48, “hay que destacar que se trata de planeaciones cuya aprobación se encuentran en el ámbito de gestión de los diputados federales y las instituciones estatales de cultura sólo hacen propuestas para ser aprobadas en el PEF”.

El Secretario de Cultura aseguró que ve positivo el hecho de que se apoyen los festivales municipales, ya que eso implica generar más actividad cultural en el interior del estado y abona a una mayor descentralización de los recursos.

Destacó que desde el 2010 y hasta el 2016, las entidades del país reciben un subsidio llamado “Piso”, el cual fue subiendo cada año hasta llegar a los 34 millones de pesos para cada estado, el cual fue anulado en el 2017 afectando de manera importante el apoyo a muchas organizaciones, promotores culturales y artistas.

Con relación a como se ejercerá el presupuesto Federal del 2019, Herrera Silva dijo “en primer lugar aún no se sabe cómo se va a trabajar con el nuevo Gobierno Federal, sabemos que aún están definiendo estrategias y reglas de operación con varios de los programas incluso de Ramo 48 y la etiqueta de sugeridos habrá que ver que implica, es decir, si efectivamente se van a apoyar o si están condicionados a algunos factores como viabilidad, pertinencia e Impacto”.

Notas Relacionadas