Jueves 28 de Marzo de 2024

Combate a “huachicoleo” justifica posible impacto a economía: contadores

Notimex El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”, al considerar que sería justificable un daño marginal a la economía si con ello se “limpia” la corrupción en esta actividad. El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, dijo en conferencia de prensa que el […]

Notimex

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”, al considerar que sería justificable un daño marginal a la economía si con ello se “limpia” la corrupción en esta actividad.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, dijo en conferencia de prensa que el gremio está de acuerdo con el combate a ese delito, acciones en las cuales podrían colaborar como auditores para verificar las cuentas de los inventarios de combustibles en empresas o instituciones del sector.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales López, afirmó que habrá un impacto fiscal por este retraso en la distribución de combustibles, pues ello genera una menor actividad económica, lo que causará una disminución en la recaudación del IVA y el ISR.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, precisó a su vez que el impacto económico del desabasto de gasolinas estará en función de cuánto tarde en normalizarse la distribución, pero ya hay un daño marginal que se reflejará en el bajo crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en este mes.

“Pero si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable, justificable”, argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.

El presidente del IMCP dijo que la contaduría pública organizada aplaude el combate al robo de combustible y confía en que pronto se normalizará el suministro. “Estamos de acuerdo en este combate y nos sumamos con paciencia, porque en lo personal también tenemos afectación de suministro de combustible”.

No obstante, Bautista Hernández afirmó que habrá un costo fiscal por esta estrategia, pero aún es muy prematuro saber si las empresas presentarán sus declaraciones como lo venían haciendo, lo cual se podrá determinar una vez que termine enero, que sería el primer mes de estas medidas.

“Una vez declarado los contribuyentes podemos decir cuál fue el impacto de ese consumo no obtenido. Va a haber un impacto porque no hay ingresos en estados donde hay problemas de desabasto”, consideró.

Por su parte, Morales López explicó que el impacto fiscal de una medida como la lucha contra el robo de combustibles va ligado a su posible afectación a la economía, pues pueden bajar las ventas y la prestacion de servicios.

El vicepresidente Fiscal del IMCP apuntó que esto tiene un impacto directo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entonces hay una disminución de este gravamen en correlación con la baja de la actividad comercial y productiva; “se va a ver directamente impactado, pero es muy temprano para saberlo”.

Apuntó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también resultará afectada y se reflejará en los pagos provisionales, los cuales se compararán con el primer mes de año pasado, “no se va a ver directamente el impacto, quizá en un ISR un poco reducido, pero como es con base en una utilidad de 2018, es difícil que se pueda ver rápidamente”.

Por su parte, O’Farril Santoscoy expuso que mientras más tiempo dure la crisis de desabasto en el suministro de gasolinas y diésel, el efecto pude ser más perjudicial en la economía, sobre el cual ve dos escenarios.

Notas Relacionadas