Jueves 28 de Marzo de 2024

Captan a madre que golpea a su hijo con un cable en Durango

La salvaje mujer ya es buscada por la Fiscalía del Estado

EL UNIVERSAL

La Fiscalía de Durango rescató a un joven de 17 años y a sus dos hermanos, luego que circulara un video en redes sociales donde una mujer azotaba con un cable al adolescente al interior de un domicilio, en el municipio de Durango.

A través de un comunicado, la fiscal general, Ruth Medina Alemán, informó que el padrastro de la víctima (padre de los otros dos menores), fue quien acudió con el video a presentar una denuncia formal ante el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

La Fiscalía, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF municipal, se instalaron en el domicilio, ubicado en la colonia Universal, para poner a salvo la integridad del jovencito atacado y de sus dos hermanos menores. Cuando llegaron, la madre ya no estaba en el lugar.

El Agente del Ministerio Público ordenó los exámenes sicológicos y médicos de lesiones de integridad física al menor de 17 años, así como a sus hermanos de 11 y 8 años de edad, quienes se pusieron bajo resguardo de su padre, y más tarde se decidirá sobre la patria potestad del que aparece en el video.

En cuanto se realicen la valoración sicoemocional y la certificación de lesiones, la Fiscalía judicializará la carpeta de investigación para actuar legalmente contra la madre de estos tres menores.

La madre, de quien no se ha dado a conocer su nombre, está siendo buscada por las autoridades, pues hasta el momento no ha sido detenida.

Madre con antecedentes

José Vidal Silerio, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que los hechos captados en video no fueron recientes pero que el joven todavía presentaba algunas lesiones por el maltrato cuando fue rescatado.

Informó que fue un hermano quien tomó el video y añadió que el lugar donde sucedieron los hechos es una tienda donde trabajaba la señora.

“El papá de los dos niños refiere que también ha habido un grado de violencia hacia él. La señora tiene antecedentes de violencia y de antecedentes de denuncia en fiscalía, ya ingresó al Centro de Reinserción Social número uno en alguna ocasión. Ya tiene tiempo ejerciendo violencia”, comentó.

José Vidal Silerio añadió que revisarán las demás carpetas de investigación que se le han abierto a la señora para ver hasta dónde ha llegado su violencia.

Rocío Manzano, director estatal del DIF, estimó que 40% de las denuncias por violencia trascienden a una judicialización. Dijo que las denuncias por violencia son las más comunes en el DIF.