Jueves 25 de Abril de 2024

Dólar al mayoreo cierra debajo de los 19 pesos

El tipo de cambio cerró por debajo de los 19 pesos por dólar en los mercados internacionales, nivel no visto desde el pasado 17 de octubre. El billete verde al mayoreo terminó ofreciéndose a 18.98 pesos, 16 centavos por abajo del viernes de la semana pasada, colocándose como la divisa con mayores ganancias entre los […]

El tipo de cambio cerró por debajo de los 19 pesos por dólar en los mercados internacionales, nivel no visto desde el pasado 17 de octubre. El billete verde al mayoreo terminó ofreciéndose a 18.98 pesos, 16 centavos por abajo del viernes de la semana pasada, colocándose como la divisa con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.

Como resultado, el dólar al menudeo terminó en 19.30 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que significó un retroceso de 15 centavos, para ubicarse en su cotización más baja de las últimas 13 semanas.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense, ante las preocupaciones por la extensión del cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos, lo que también ha limitado la publicación de algunos indicadores económicos en ese país. La menor demanda por dólares causó que el índice ponderado del dólar terminara la jornada con un retroceso de 0.15%, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de banco Base.

Por ahora los participantes del mercado se mantienen cautelosos ante la falta de indicadores relevantes que confirmen el crecimiento de la economía estadounidense, a pesar de las señales de desaceleración económica de China, las cuales se intensificaron al inicio de la jornada tras la publicación de los datos de importación y exportación de diciembre, los cuales fueron considerados como negativos.

Además, las ganancias del peso se deben a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración de López Obrador. La mañana del lunes, en conferencia de prensa, la directora del Servicio de Administración Tributaria dijo que se encontraron inconsistencias en las declaraciones fiscales de 194 contribuyentes asociados a gasolineras relacionadas con el robo del combustible, las cuales ascienden a 3 mil 217 millones de pesos.

El monto total de inconsistencias equivale a 0.7% del ingreso total aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 por concepto de IEPS, lo que puede reflejar un intento serio de la administración en turno para incrementar los ingresos tributarios a través de estrategias enfocadas en combatir la corrupción, agregó la especialista.

Notas Relacionadas