Martes 18 de Junio de 2019

Arremete Silvano Aureoles contra director de Pemex

Lo acusó de irrespetuoso por no responderle el oficio en el que le pide transparentar el desabasto de combustible

El Universal

Ante la escasez de gasolina en el estado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arremetió contra el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al que acusó de irrespetuoso por no responderle el oficio en el que le pide transparentar el desabasto de combustible.

“Es una falta de respeto y una grosería que un funcionario público como de quinta no le contesté a un gobernador simplemente una petición de salud.

Este personaje si no me quiere contestar (las llamadas) por lo menos (que lo haga) por escrito”, expresó.

Aureoles Conejo precisó que el problema que ha generado la falta de gasolina en la entidad no es un asunto personal del gobernador, sino un tema que afecta a la sociedad, pues ya afectó la actividad productiva y la dinámica diaria de las familias.

“Por eso yo espero que se restablezca pronto esto, más allá de que me conteste o no. Total arrieros somos y en el camino andamos”, advirtió el perredista.

Y es que en las calles, se cumplieron ya 25 días desde que inició el desabasto de gasolina en las 320 estaciones de servicio que hay en la entidad, de las cuales solo en una de cada 10 han llegado de manera intermitente pipas de Pemex.

Las filas en las pocas gasolineras a las que llega el combustible aún son largas y no han dado abasto a los miles de automovilistas que en muchas de las ocasiones ya no alcanzan gasolina y tienen que esperar o buscar otra estación.

Como consecuencia de esa escasez de combustible, Silvano Aureoles informó que en Michoacán, además de la incertidumbre y molestia social ya se encarecieron los precios de los productos de la canasta básica, sobre todo frutas y verduras.

“Estamos a favor del combate frontal al robo de combustible, pero no sacrificando de manera severa las actividades económicas y productivas de estados y municipios que están viendo mermada su estabilidad con esta medida unilateral y sin las previsiones que su alcance exigía”, precisó.

Expuso que fundamentalmente el no llegar a trabajar, bajó el nivel de la intensidad de las empresas, porque una buena parte se abastecen del combustible para los procesos productivos.

“Si tienes un retraso en la compra de la gasolina, pues ya no llegas y eso encarece los productos; pero también nos pone en riesgo el pasaje, la asistencia a las escuelas, las ambulancias; o sea es un descontrol a todo”, enumeró.

Además, que bajó la movilidad del transporte público, entre otras cosas, que son los rubros más afectados junto con el sector productivo del campo, entre éste, el del aguacate que adelantó que si no se regulariza de inmediato estarán en problemas.

Aureoles Conejo calculó que si no hay condiciones para el transporte de aguacate, con una semana que deje de surtir esa industria tronará.

“Y de nada van a servir los 2 mil 500 millones que andan cacaraqueando que han recuperado en el gobierno federal en el combate al robo de combustible. Sólo los aguacateros perderían eso en una semana”, enfatizó el gobernador michoacano.

Por separado, el superdelegado del gobierno federal en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, anunció mediante comunicado que pronto se normalizará el suministro de combustible en las gasolineras de Michoacán.

Pantoja Arzola, dijo que el suministro de gasolina en Michoacán tiende a normalizarse y que si bien aún no se logra la agilidad deseada, ha habido gasolina suficiente para atender las necesidades de la sociedad.

“El gobierno federal está buscando disminuir el impacto por los retrasos en el abasto de gasolina; ha sido una medida fuerte, pero tarde o temprano se tenía que hacer, pues con el tiempo el problema habría crecido y la afectación habría sido mayor”, afirmó.

Notas Relacionadas