Martes 18 de Junio de 2019

Funcionarios siguen ganando más que AMLO

Periódico Oficial del Estado publica salarios del gobernador, magistrados y diputados que superan ingresos presidenciales

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Una vez publicados en el Periódico Oficial del Estado los tabuladores salariales de los tres poderes de la entidad, se observa que ninguno de los titulares del Ejecutivo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Congreso redujo sus percepciones y en los tres casos, superan el límite de los 108 mil pesos impuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al documento, la remuneración mensual del gobernador Juan Manuel Carreras López se mantuvo en 185 mil 993.21 pesos, casi 80 mil pesos más que el límite presidencial.

El siete de enero pasado, Carreras López afirmó que para 2019, su ingreso mensual sería de 105 mil pesos, pero esa suma no aparece en el presupuesto ya oficializado.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué tendrá un incremento de tres mil 072 pesos, al pasar de 147 mil 866 pesos a 150 mil 939.60 pesos. Los magistrados y los consejeros de la Judicatura gozarían de un incremento similar, pero con ingresos menores, de 137 mil 738 pesos. También quedarían por encima de los ingresos de AMLO.

El caso de los diputados es el más grave. Las cifras publicadas los ubicarían como los funcionarios mejor pagados de la entidad, con remuneraciones mensuales de 251 mil 143.66 pesos. En comparación con 2018, gozarían de un ligero incremento de 497 pesos.

Superan con 65 mil 150 el ingreso del gobernador y con 143 mil 143 pesos la remuneración presidencial.

El decreto de la Ley del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2019, publicado ayer por el Periódico Oficial del Estado, presenta los tabuladores de las dependencias públicas con las cifras visibles, a diferencia del dictamen manejado en diciembre en la Gaceta Parlamentaria, que presentaba números ilegibles.

Notas Relacionadas