Viernes 29 de Marzo de 2024

Trump se acerca más a emergencia nacional

Consulta con abogados de la Casa Blanca sobre cómo utilizar los poderes presidenciales

[AP]

WASHINGTON.- Llevando la lucha por el cierre del gobierno a la frontera mexicana, el presidente Donald Trump se acercó más a declarar una emergencia nacional con la intención de soslayar al Congreso norteameriano para financiar su muy prometido muro fronterizo.

La presión aumentaba para encontrar una salida a un impasse que lleva tres semanas y tiene cerradas partes del gobierno, reduciendo servicios y dejando a miles de empleados sin paga.

Trump, durante una visita a McAllen, Texas, y el río Grande realizada para enfatizar lo que dice que es una crisis de drogas y delincuencia, dijo que “si por algún motivo no logramos esto, declararé una emergencia nacional”, haciendo referencia a un acuerdo con los demócratas de la Cámara de Representantes que se han negado a aprobar los 5.700 millones de dólares que exige para el muro.

Aproximadamente 800.000 empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, estaban por perder su primera paga el viernes debido al cierre, y Washington estaba cerca de fijar un récord negativo del cierre de gobierno más largo en la historia del país. Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Al preguntarle por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaron la frontera.

Trump consultaba con abogados de la Casa Blanca y aliados sobre cómo utilizar los poderes presidenciales en caso de emergencia para tomar una medida unilateral.