Miercoles 24 de Abril de 2024

ONU-DH: Guardia Nacional implica “militarización”

Pidió al Legislativo evaluarla de manera “pausada y reflexiva”

[EFE]

México.- La creación de la Guardia Nacional que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguridad pública, implica “la militarización” del país, señaló hoy el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab.

La Guardia Nacional “abonaría a un proceso de militarización de lo que hoy es civil, en sentido opuesto y regresivo a lo que desde los organismos internacionales hemos planteado”.

Criticó que la Guardia Nacional – encabezada por el Ejército sumará a policías militares, navales y federales- implique una reforma constitucional, dando mayor competencia a las Fuerzas Armadas.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “reafirma que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles”, salvo excepciones.

Por todo ello, la ONU-DH pidió al Legislativo evaluar de manera “pausada y reflexiva”, con apego a los compromisos internacionales, la creación de esta Guardia Nacional.

El titular de la CNDH de México, Luis Raúl González, dijo que la Guardia Nacional da “una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos”.

Notas Relacionadas