Viernes 29 de Marzo de 2024

Los laudos laborales ahorcan al Municipio

Anterior Gobierno debió pagar algunos y no lo hizo

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Laudos laborales por más de 140 millones de pesos, deuda pública por 233 millones de pesos, trabajadores que fueron basificados de última hora, y la existencia 315 mil pesos en las arcas municipales, fue lo que arrojó la entrega-recepción en este municipio, apenas finalizada por la actual administración municipal.

El alcalde Juan Antonio Costa Medina dio a conocer cómo le fue entregada la administración municipal por parte del ex alcalde Baldemar Orta López, indicando que es una situación complicada, al enfrentar varios laudos municipales en los cuales el anterior Gobierno debió realizar el pago de algunos y dolosamente no lo hizo.

En la Sindicatura Municipal se localizaron 230 juicios laborales, de los cuales 72 ya se encuentran con resolución ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por una cantidad de 37 millones 499 mil 696.63 pesos, cantidad que debe ser pagada ya que los resolutivos fueron a favor de los demandantes.

Estos laudos laborales fueron interpuestos desde el año 2007 hasta el 2014, teniendo los trabajadores un salario base que va desde el mínimo de 116.66 pesos hasta el máximo de 579.80 pesos, en total el Municipio tiene un monto de más de 140 millones de pesos en laudos laborales, detectando que no se encontraba en la deuda pública y se evadió el pago de los mismos en las anteriores administraciones.

El tesorero municipal Manuel Vargas Rivera indicó que le entregaron una deuda de 233 millones 877 mil pesos, lo cual debe pagarse, y así mismo buscaron en las cuentas y encontraron la cantidad de 315 mil 188 pesos, dinero que no ha sido localizado.En Oficialía Mayor se detectó una nómina por más de 10 millones de pesos, y la basificación de 327 trabajadores en tres de los sindicatos del Ayuntamiento, hay obras inconclusas con recursos etiquetados y en el DIF Municipal se encontró una deuda de 111 mil 438 pesos, dinero que no le fue entregado al organismo.

El alcalde indicó que esto es al final lo que recibió por parte del anterior Gobierno Municipal que encabezó el ex alcalde Baldemar Orta López, y por lo cual esta administración deberá realizar algunos ajustes para poder distribuir el recurso que les llegue.

Notas Relacionadas