Lunes 22 de Julio de 2019

Buscará STyPS reducir la informalidad en SLP

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

A pesar de que durante 2018 se logró bajar en tres puntos el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja en la informalidad en San Luis Potosí, el fenómeno sigue siendo un reto mayúsculo para las autoridades.

Así lo reconoció el director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado, Héctor Andrade Ovalle.

Recordó que en México, “si no es que en toda Latinoamérica, el porcentaje de informalidad alcanza al 56 o 57 por ciento de la PEA, pero en la región del Bajío y particularmente en San Luis, se ha logrado bajar ese índice cuando menos en unos tres puntos porcentuales”.

Dijo que durante 2018 se logró no solo detener la tendencia al alza de la informalidad, sino que por primera vez en años, se logró reducirla.

Calculó que, en San Luis Potosí, el número de personas que trabajan en la informalidad oscila entre 300 mil y 350 mil.

“El fenómeno es complejo y sus causas son incluso de índole cultural, pues muchas personas prefieren obtener un poco más de dinero en efectivo que contar, por ejemplo, con seguridad social”.

Con los empleadores, la STPS trabaja mostrando que el hecho de ofrecer formalidad y certeza en torno al empleo, incide directamente en tener una muy baja rotación de personal, además de otros beneficios.

Notas Relacionadas