Lunes 25 de Marzo de 2019

Afiliados al IMSS prefieren yerberos

Atienden más las referencias familiares por malas experiencias de atención: Antonio Vázquez

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Los usuarios de seguridad social no acuden a las instituciones, debido a recomendaciones de familiares o amigos, predisposición a recibir mala atención o por tener “‘más cerca mi yerbita’”, valoró Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME).

En días pasados, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) del Inegi, reveló que el estado es la segunda entidad con mayor población afiliada a seguridad social, pero que los derechohabientes optan por ir al médico particular, automedicarse o acudir con yerberos.

El especialista adujo que un factor para que los pacientes no vayan a su institución pública es la educación médica, es decir, consideran que es mejor tomar o ingerir un paliativo casero con base en hierbas en lugar de acudir al médico.

Al respecto, puntualizó la importancia que el CPME instruya a la ciudadanía en relación a que identifiquen cuáles son los nuevos procedimientos médicos o dónde inician las situaciones de magia y charlatanería.

“Yo creo que la pregunta (de por qué los usuarios no usan su seguridad social) reúne muchos tópicos interesantes y sociológicamente hablando, que se traslapan en ocasiones…pero va desde la educación médica que tienen los usuarios, es decir, ´para que voy a la institución, si aquí tengo más cerca mi yerbita que me va a hacer sentir bien’”, expuso.

Notas Relacionadas