Martes 23 de Abril de 2024

Ingenio devasta selva virgen en zonas de Tamuín

Ingenio de El Higo compra tierras para sembrar caña y acaba con flora y fauna

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Sin aparente permiso de cambio de uso de suelo, el Ingenio del Higo Veracruz, inició ayer la devastación de casi 1 mil hectáreas de selva virgen con la fauna que vive en ellas, además de secar 300 hectáreas de la Laguna El Guajolote, ubicadas en el Rancho El Fiscal localizado sobre la carretera Tamuín-San Vicente.

Haciendo un llamado de alerta para que las autoridades encargadas de vigilar el medio ambiente, como la Procuraduría de Protección al Ambiente, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el Estado, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales intervengan.

El presidente del Grupo Huasteco Pro Derechos Humanos, Juan Carlos Soni Bulos, detalló que es inconcebible que el interés de una empresa azucarera del estado veracruzano, acabe con los pocos recursos naturales que quedan en la Huasteca, aun a pesar de ser propiedades privadas.

“No podemos permitir que sigan devastando nuestras selvas, debemos hacer algo en defensa de la madre tierra y los seres que la habitan, hacemos un llamado a todos y todas para realizar actos de resistencia y frenar la tala que ahora mismo se está haciendo, estamos organizando una marcha al rancho El Fiscal, para detener este ecocidio”, manifestó Soni Bulos.

Destaca que desde hace diez años el Ingenio del Higo ha venido apropiándose de territorio potosino, aprovechándose la necesidad de los campesinos, comprando o rentando las tierras para sembrar caña y ampliar su producción, sin importar que tengan que talar árboles milenarios o acabar con la vegetación y fauna de la región.

Notas Relacionadas