Jueves 25 de Abril de 2024

Detienen por peculado al ex alcalde de Tanlajás

Fue denunciado al detectar irregularidades por más de tres millones de pesos

Redacción [Huasteca Hoy]

TANLAJÁS.- El expresidente municipal, Juan Efrén Barrón Ramos, fue detenido por personal de la Fiscalía General de Justicia, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de peculado; el año pasado ya había sido detenido quien fuera tesorero durante su administración.

La detención ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles, en la zona del Mercado, cuando el profesor Juan Efrén fue interceptado por elementos de la Policía Investigadora adscritos a este Municipio, con apoyo de oficiales de la Policía Municipal, y le notificaron que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición.

El mandamiento fue expedido por Juez Segundo Familiar del Sexto Distrito Judicial de Ciudad Valles, por las presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal en el periodo de enero de 2007 a septiembre de 2009.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció los hechos en octubre de 2014, y señaló que en la revisión a dicho Ayuntamiento se detectaron irregularidades por un total de 3 millones 016 mil 725 pesos, en perjuicio de las finanzas del municipio de Tanlajás.

Informó que la auditoria correspondiente se inició el 26 de marzo del 2010 y entre las irregularidades detectadas sobresalen conceptos de pagos sin comprobantes; erogaciones improcedentes; préstamos y traspasos entre fondos que no fueron recuperados; así como obras y acciones realizadas con el Fondo de Infraestructura que no corresponden a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Además, detectaron depuración de cuentas bancarias sin presentar el soporte correspondiente; faltante de bienes muebles y de apego a la Ley de Adquisiciones; pagos no ejecutados y cantidades pagadas en exceso en obra pública; todas ellas subsistentes en razón de que nunca fueron desahogadas en el ejercicio fiscal 2009.

A la averiguación previa se aportó también el dictamen pericial contable de fecha 14 de septiembre del 2018, donde se concluye que el total de las observaciones financieras no desahogadas corresponden a la cantidad ya señalada.

Fue a finales de ese año cuando los agentes investigadores aprehendieron a Rodolfo González Bernardino, quien fuera tesorero en ese trienio, pues también estaba implicado en el ilícito, y ya existía la orden de aprehensión en contra de Juan Efrén, sin embargo en ese entonces no lo pudieron capturar porque consiguió un amparo.

No obstante el documento al parecer expiró, y por eso ayer el exedil fue detenido y llevado al penal de Ciudad Valles, donde quedó a disposición de la autoridad requirente, para que continúe con el trámite legal respectivo.

Notas Relacionadas