Martes 23 de Abril de 2024

Cancelan seudolíderes la consulta indígena

Exigen presencia del Alcalde, aunque no puede intervenir en el proceso

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Un grupo de pseudo líderes del poblado Ponciano Arriaga, impidió que la consulta indígena previa se llevara a cabo, al exigir la presencia del Alcalde, Crispín Ordaz Trujillo, descociendo que la consulta se realiza para llevar beneficios a las comunidades.

Al tener un desconocimiento del desarrollo y funcionalidad de la consulta indígena, un grupo de personas que se dicen líderes, impidieron que la reunión se llevara a cabo, que iba a ser realizada por un grupo técnico operativo y la comunidad indígena.

La consulta previa se llevaría a cabo el día 8 de enero, pero llegó un grupo de supuestos líderes, entre los que se encontraban Alfredo Villareal, Gregorio Pérez, Gustavo Salvador Idelfonso, Jacinto Procopio, Uriel Moran Díaz y Rogaciano Apolinar Martínez, quien además es consejero del Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi).

Ante las personas que ahí se encontraban, los supuestos líderes dijeron que la consulta no servía para nada, porque solo se trataba de imposiciones y que mejor querían la presencia del Presidente Municipal, Crispín Ordaz Trujillo, para que les diera a conocer el presupuesto que se aplicaría al poblado porque la consulta no servía.

Lo que desconocen es que el Presidente Municipal y el Cabildo no pueden interferir en la consulta indígena que es para la comunidad y los que moderan es el grupo técnico operativo.

Ante los acontecimientos, se levantó un acta como antecedente, ya que la consulta programada para el día 20 de enero, podría quedar cancelada por el actuar de esas personas.