Martes 23 de Abril de 2024

Ambulantes exigen regresar a las calles

Protestan porque en el interior del nuevo mercado no registran buenas ventas

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. En reunión con el alcalde, líderes de los comerciantes ambulantes exigen el espacio de la calle para vender, “en la banqueta a nadie le hacemos daño”, pretextando que en el interior del mercado no venden, y al final dos que tres personas dejaron entrever que al no haber obtenido apoyos de vivienda decidieron unirse a la manifestación.

En dicha reunión el presidente municipal les expresó que deben mantenerse en el espacio que se les asignó y que ellos aceptaron a través de las firmas de las organizaciones a las cuales pertenecen y que en este caso de acuerdo a los reglamentos de Imagen Urbana, Pueblo Mágico y la Ley de Comercio, al haber un espacio adecuado para ellos, ya no pueden estar en las calles.

En este punto, los comerciantes que al final vienen siendo unos cuantos los que son de comunidad y venden verduras, dijeron estar en desacuerdo, “a nosotros nunca nos preguntaron dónde queríamos vender”, “ese mercado no es digno para nosotros”, “pisotean nuestros derechos”, “ahí no se vende nada”, “de qué vamos a vivir si no vendemos”, entre otros argumentos, fueron parte de lo que dijeron los comerciantes para exigir su espacio en la calle.

El alcalde les pidió un tiempo para hablar del tema con el Cabildo que se encontraba en esa reunión, y uno de los comerciantes dijo al edil que nadie les mandó hacer ese mercado “es más que se vaya eso de Pueblo Mágico a nosotros ni nos sirve son puras pendejadas”.

En tanto, otra comerciante dijo al alcalde que: “usted a mí no me ha dado nada, yo veo que suben los camiones de material pero para mí no hay nada”, a lo que el edil le dijo: “pero a tu esposo se le dio material y se la ha apoyado”, contestando la aludida: “ah pero eso es mi esposo, ese es un voto y el mío es otro”, dejando entrever que su problema con la autoridad es porque no ha recibido algún apoyo de los que se entregan a las comunidades, por lo que el jefe de la comuna, dijo que “no se pueden duplicar los apoyos”.

Notas Relacionadas