Miercoles 24 de Abril de 2024

Bolivia denunciará a Brasil ante la ONU

[EFE] La Paz.- El Gobierno boliviano anunció hoy que denunciará a Brasil ante Naciones Unidas por “racismo de Estado”, por las declaraciones de un diputado brasileño que dijo que “a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia”. La denuncia que será por “racismo de Estado” porque estas declaraciones fueron realizadas por una […]

[EFE]

La Paz.- El Gobierno boliviano anunció hoy que denunciará a Brasil ante Naciones Unidas por “racismo de Estado”, por las declaraciones de un diputado brasileño que dijo que “a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia”.

La denuncia que será por “racismo de Estado” porque estas declaraciones fueron realizadas por una autoridad de Brasil refiriéndose a un presidente de otro país, declaró a los medios escritos el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Nosotros, como comité nacional, tenemos que hacer lo que la ley nos dice. Al ser un diputado y al referirse a Bolivia están incurriendo en racismo de Estado”, señaló Félix Cárdenas, quien encabeza el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo.

El viceministro explicó que la denuncia se realizará en el marco del Examen Periódico Universal en que los Estados miembros de las Naciones Unidas evalúan las situaciones de discriminación y de temas relacionados con los derechos humanos. Medios bolivianos replicaron la semana pasada unas declaraciones del diputado brasileño Rodrigo Amorim en las que calificó de “basura urbana” a la Aldea Maracaná, situada en Río de Janeiro y donde habitan unas 25 comunidades indígenas, y consideró que es necesaria su limpieza.

Una vez que se plantee la denuncia, Brasil deberá explicar ante las NU las razones por las que en esa nación hay supuestamente actitudes racistas.

Notas Relacionadas