Viernes 19 de Abril de 2024

Sufren por desabasto de agua en colonias

Algunos hoteles de la zona centro se abastecen a través de pipas

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XIITLA. Las bajas temperaturas siguen poniendo en jaque a la Dirección de Agua Potable en este municipio, ya que las esporádicas lluvias que se presentaron no ayudan a incrementar el cauce en los manantiales y por ello sigue habiendo desabasto de agua en las colonias.

Algunos hoteles de la zona centro se encuentran abasteciendo a través de pipas particulares que llegan a cobrar hasta en mil 500 pesos el viaje de agua, y es que las esporádicas lluvias que se han presentado con el mal clima no ha venido a dar un buen resultado en los manantiales.

El director de agua Fortunato Hernández indicó que las bajas temperaturas seguirán manteniendo en jaque a este sitio en lo que se refiere a la distribución de agua potable, ya que los manantiales siguen con la mínima captación e incluso en los tanques de abastecimiento el tiempo de llenado es de hasta 16 horas.

Pidió a los habitantes entender que la situación de la falta de agua en este municipio se debe a la falta de lluvias, e indicó que entre más frío se presente en la zona, más problemas se tendrán, ya que el suelo seco absorbe más humedad como ha pasado en los manantiales, que actualmente se encuentran secos en su mayoría.

Refirió que esta dependencia sólo cuenta con una pipa para el suministro de agua a las familias, y aceptó que podría presentarse una situación más crítica por la falta del vital líquido, por lo que la pipa sólo será para suministro de agua a familias, así como centros de salud y escuelas.