Jueves 25 de Abril de 2024

Investigan detención ilegal de familia de EU en Veracruz

[El Universal] XALAPA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz abrieron investigaciones, por separado, de la presunta detención ilegal y tortura de una familia de origen estadounidense. Los hechos ocurrieron el pasado fin de año en el municipio de Actopan, donde los integrantes de una familia proveniente […]

[El Universal]

XALAPA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz abrieron investigaciones, por separado, de la presunta detención ilegal y tortura de una familia de origen estadounidense.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de año en el municipio de Actopan, donde los integrantes de una familia proveniente de California fueron arrestados en versiones contradictorias oficiales y de las propias víctimas.

Mientras el reporte oficial señala que fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo e hicieron disparos a elementos de la Fuerza Civil, las víctimas aseguran que fueron sacados de su domicilio con lujo de violencia y sin orden de cateo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la queja se abrió bajo el expediente número COQ005/2019, luego de que cinco miembros de la familia Rosado —entre ellos dos menores de edad— fueron sacados por la fuerza de su vivienda por parte de elementos de la Fuerza Civil veracruzana.

Informó que la Comisión ya cuenta con los testimoniales de las cinco personas implicadasque denunciaron la violación de sus derechos al ser acusados de tener armas largas que habrían sido “sembradas” por los elementos policiacos.

“Ya se abrió una queja luego de que recibimos una llamada solicitando la intervención de la Comisión, se apersonó el visitador para recoger la queja y se interpuso en razón de que los quejosos consideran que fueron lesionados en su integridad personal y en su libertad”.

Notas Relacionadas