Martes 23 de Abril de 2024

Contribuyentes sufren para pagar el predial

Quien desee continuar con la aplicación de descuentos tiene que registrarse de nuevo

[El Universal]

CULIACÁN.- A escasos meses de cumplir los 70 años de edad, Salvador Hernández López tuvo que formarse por casi tres horas, en dos filas, para acreditar que está vivo y que reside en el mismo hogar, para obtener el beneficio del descuento del 80 % en el pago del Impuesto Predial, por ser jubilado.

El nuevo alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dispuso que los propietarios de bienes inmuebles de uso doméstico y de uso comercial que deseen continuar con la aplicación de los descuentos, tienen que volver a registrarse en el padrón de contribuyentes y actualizar sus datos.

Salvador Hernández tuvo que gestionar previamente la expedición de la resolución de jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recopilar el talón del cheque, imprimir en el nuevo formato su CURP, sacar una copia a su identificación y a un recibo de la CFE.

Con toda esta documentación en regla, como cientos de contribuyentes, primero hizo fila en el ayuntamiento para que le lo dieran nuevamente de alta y le expidieran asimismo su recibo de pago del Impuesto Predial, con la aplicación de un 80% de descuento.

El señor Hernández reseñó que con recibo en mano, fue turnado a la sección de cajas donde volvió a formarse en una larga línea en la que sólo se colocaron escasas 30 sillas para cientos de contribuyentes que desde el día primero acuden actualizar su situación.

Los nuevos trámites le llevaron a don Salvador más de dos horas en largas filas, en las que la mayor parte del tiempo las pasó parado, como el resto de los ciudadanos que cada inicio de año saturan las ventanillas del ayuntamiento para cumplir con el impuesto predial.

Molesto por la ausencia de funcionarios que los orienten y de la escasa comodidad que se les brindan a los adultos mayores y discapacitados que acuden a demostrar que siguen vivos y que aún ocupan sus antiguas viviendas, señaló que se debió prever esta situación.

Diana “N”, quien es empleada de una tienda departamental, solicitó un permiso a su jefe inmediato para poder acudir a tramitar el descuento del 50% del Impuesto Predial, por la vivienda en la que vive y aún está pagando el crédito hipotecario pero su domicilio no coincide.

Notas Relacionadas