Jueves 25 de Abril de 2024

Recuento mortal 2018: SLP se pintó de sangre

De nuevo, las corporaciones policiales se ven rebasadas ante la delincuencia en general la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio incrementa los intentos de linchamiento por parte de las víctimas ante la facilidad con que los delincuentes son liberados

Segunda de tres partes

Redacción

[Huasteca Hoy]

SLP. En los primeros cuatro meses del 2018 la cifra mortal en asesinatos fue de 135, según documentó esta casa editora, aunque para el segundo cuatrimestre –de mayo a agosto- el número creció en 23 casos al registrarse 158 homicidios. El total anual es de 395.

Ejecuciones múltiples o individuales se vivieron en las cuatro zonas del Estado en una violencia que parece no tener fin; las estrategias del Gobierno Estatal no han dado los resultados esperados ni en la forma preventiva ni en la investigadora, en tanto los municipios son meros espectadores de los hechos violentos.

La lucha entre bandas delictivas por el control de las zonas es un factor principal que detona la violencia, seguida de riñas colectivas o entre particulares y hasta los feminicidios que requieren atención por parte de la autoridad.

En esta segunda entrega se hace el recuento de homicidios de Mayo a Agosto del 2018, en donde por razón de espacio se mencionan los hechos más relevantes.

MAYO

DÍA 3

Dos cuerpos sin vida fueron localizados, uno de aproximadamente 47 años en la comunidad de San Francisco con el municipio de Rioverde y otro de unos 30 años en el kilómetro 228 de la carretera a Rioverde, a la altura de Villa de Zaragoza.

DÍA 5

MATEHUALA.- Brenda de 35 años, fue asesinada y su cuerpo localizado en un camino de la comunidad de San Vicente.

DÍA 6

MATEHUALA.- Por la madrugada, dos hombres fueron ultimados a tiros en distintos casos, Ramón de 48 años en la calle Régules de la Zona Centro mientras Gamaliel de 27 años en el fraccionamiento Colinas de la Paz.

Un ataque armado en las calles de Altamirano y Moctezuma, en el Barrrio de Tlaxcala, dejó como saldo un muerto y dos heridos.

DÍA 7

CERRITOS.- A primera hora, dos escoltas fueron acribillados en la comunidad El Zamandoque. El empresario que custodiaban pudo ser rescatado ileso.

DÍA 17

ÉBANO.- Un trabajador de PEMEX fue ejecutado en la colonia Lindavista, lo encontraron con un balazo en la espalda junto a un automóvil.

DÍA 22

Los restos de un hombre ejecutado localizados en la calle 99, en la colonia El Palmar, estaban en una bolsa de basura cubierta con una cobija.

DÍA 23

Por la tarde, una pareja apareció ejecutada en despoblado de la comunidad Cañada Verde, en Charcas; habían sido levantados al salir de la Comandancia Municipal de Villa de Arista.

DÍA 24

MATEHUALA.- Un joven apareció sin vida en el camino a la comunidad Las Palmas, estaba maniatado y con el rostro cubierto con cinta gris, además le dejaron un mensaje en cartulina en la espalda.

DÍA 25

En la calle 16 de Septiembre de la colonia Rivas Guillén, maleantes atacaron un taller de aluminio y vidrio, el saldo fue de un fallecido y dos lesionados.

DÍA 26

Un muerto y tres lesionados, fue el saldo del ataque a balazos que sufrieron vecinos de la calle Hernán Cortés del fraccionamiento Lomas de Viveros, a unas cuadras de la colonia General I. Martínez.

DÍA 29

Cuando iba a entrar a la Privada Cocoyoc de las Privadas de la Hacienda, un hombre fue ejecutado a bordo de su camioneta Ford pick up color azul marino.

DÍA 30

En los primeros minutos asesinaron a un sujeto en la calle Soto Grande de la colonia Torremolinos, al norte de la ciudad.

TOTAL HOMICIDIOS EN MAYO: 44

JUNIO

DÍA 1

En el cruce de las vías México-Laredo y el eje 110 de la Zona Industrial, encontraron a un joven ejecutado con su respectivo mensaje.

DÍA 5

Sujetos armados atacaron a varios jóvenes reunidos en la avenida Cordillera Occidental y Sierra Guara en el fraccionamiento La Sierra, uno murió en el hospital y otro resultó lesionado.

DÍA 7

ZONA MEDIA.- Luego de ser “levantados” de una cantina de Ciudad del Maíz, el dueño y un empleado fueron ejecutados cerca de Alaquines; en el operativo, policías los enfrentaron en la carretera Rioverde y el crucero de Rayón, logrando detener a uno de ellos.

DÍA 9

SAN MARTÍN CH.- Dos agentes de la Policía Ministerial se agarraron a balazos al parecer por líos de faldas, uno murió y el otro quedó grave.

DÍA 9

Un hombre fue ejecutado por hombres armados en la glorieta de la calle Xilantro, atrás de la tienda Walmart de Muñoz.

DÍA 10

Ataque a un palenque clandestino que se llevaba a cabo en la salón “La Catedral”, ubicado en el camino al Aeropuerto, dejó saldo de tres muertos y varios lesionados.

DÍA 13

En el Hospital Central falleció una mujer que el día seis había sido baleada por su esposo en Rioverde, al cual había denunciado por violar a sus hijas y tenía una orden de aprehensión pero no había sido detenido.

DÍA 14

CIUDAD VALLES.- Pablo Vázquez Moctezuma, exdirector de Espectáculos Públicos del Ayuntamiento con el ex-alcalde Jorge Terán, fue ultimado a balazos en su negocio, ubicado en pleno centro de la ciudad.

DÍA 16

CIUDAD VALLES.- Por la madrugada, un vigilante de la empresa Arlecom fue asesinado a balazos al evitar que maleantes robaran el cajero, los cuales ante esto tuvieron que huir con las manos vacías.

DÍA 19

VILLA DE LA PAZ.- En el camino a la comunidad El Blanco, fue encontrada sin vida una mujer desmembrada, los restos ya eran devorados por los animales.

DÍA 22

COXCATLÁN.- Al encontrarse embriagando en la comunidad de Colantitla, Miguel de 25 años asesinó a su abuelo Severo de 71 años, a quien le clavó un machete en el pecho.

DÍA 23

Un hombre fue ejecutado en el barrio de Tlaxcala, hombres armados llegaron hasta donde se encontraba a bordo de su vehículo y le dispararon, fue llevado Hospital Central pero falleció a los pocos minutos.

DÍA 27

VANEGAS.- Simpatizante de la candidata a la alcadía por el PAN-PRD-MC fue asesinado cuando se retiraba de un mitin en la plaza principal.

DÍA 30

MATEHUALA.- Un muerto y dos heridos, se registraron durante un ataque armado contra una frutería ubicada en la carretera a Villa de la Paz, en la colonia Colinas de la Paz.

TOTAL HOMICIDIOS DE JUNIO: 31

JULIO

DÍA 2

MATEHUALA.- Una pareja de entre 60 y 65 años de edad fue encontrada muerta en camino de terracería entre las comunidades La Joya y Santa María del Rincón, presentaba lesiones por arma blanca.

DÍA 6

CIUDAD VALLES. Un enfrentamiento entre policías y maleantes en la carretera a Tamuín, a la entrada al hotel Taninul, dejó saldo de un civil muerto y un agente lesionado.

Bajo el puente Naranja encontraron a un hombre ejecutado con un balazo en un ojo, al parecer quisieron colgarlo ya que había una cadena en la parte superior, aunque se les habría caído.

DÍA 12

MATEHUALA.- Pedro de 65 años, recién había llegado de Estados Unidos, fue asesinado en una cantina, encapuchados lo acribillaron.

DÍA 13

Maleantes balearon a un vendedor de tenis de nombre Francisco Javier, de unos 35 años de edad, al que sorprendieron en su puesto de la avenida Reforma a unos metros del Eje Vial.

DÍA 15

A primera hora una mujer fue encontrada asesinada con múltiples golpes en la calle República de Uruguay de la colonia Las Palmas.

DÍA 17

En la colonia Las Flores, un sujeto fue localizado sin vida, al parecer lo mataron a golpes en la cabeza con una piedra; luego se supo que peleó con su homicida por el botín de un asalto que habían cometido a un repartidor de Marinela.

DÍA 18

Con huellas de tortura, un sujeto levantado el día anterior apareció muerto en un predio a la comunidad Arroyos, por el Eje 132 de la Zona Industrial.

DÍA 18

CIUDAD VALLES.- Delincuentes armados levantaron a dos hombres, a quienes balearon en el camino al ejido San Dieguito, uno murió y el otro quedó grave.

DÍA 21

MEXQUITIC.- Moisés, un pastor evangélico de 74 años de edad, fue acribillado por dos hombres que llegaron a su domicilio en la comunidad de Paso Blanco.

DÍA 22

Una riña campal en la colonia General I. Martínez dejó saldo de dos muertos.

Dos hermanos que estaban desaparecidos, fueron encontrados ejecutados en los límites de Villa de Arriaga y el municipio de Ocampo, Guanajuato.

DÍA 12

En una “casa de seguridad” ubicada en el kilómetro 54 de la carretera a Matehuala, localizaron a un hombre asesinado a balazos, otro estaba gravemente herido.

DÍA 25

MATEHUALA.- Cerca de las 22:00 horas un sujeto encapuchado rafagueó a dos jóvenes frente a un domicilio de la calle Chihuahua en la colonia La República, uno murió y otro resultó herido.

DÍA 27

Un chofer de Uber fue encontrado muerto en un despoblado de la comunidad de Malinto, en Villa de Reyes; un día antes le habían solicitado un servicio de el Aguaje 2000 a ese municipio.

DÍA 29

En las calles Tecali y Mármil de la colonia Las Piedras dos hombres fueron acribillados, uno falleció y el otro en el Hospital Central; se trató de Juan Fernando y José Luis de 34 y 33 años de edad respectivamente,

DÍA 30

En un edificio de deprtamentos de la calle Ricardo Castro de la colonia Jardines del Estadio, una mujer fue asesinada con arma blanca, el principal sospechoso es su pareja con quien habría discutido.

TOTAL HOMICIDIOS DE JULIO: 38

AGOSTO

DÍA 1

Tres muertos y al menos tres heridos, dejó como saldo un ataque a balazos perpetrado por varios individuos al antro Cumbia VIP, ubicado en la calle Prolongación Zacatecas y calle Mar Caribe, del fraccionamiento San Juan.

DÍA 4

Cuando salió del antro Greko, en la avenida Carranza, un joven de 22 años fue golpeado por taxistas y falleció cuando era trasladado a un hospital, quedó dentro de un auto en la calle Melchor Ocampo.

DÍA 6

EL NARANJO.- A menos de un mes de haber asumido el cargo, el líder cañero Francisco Escobar Rosales fue ejecutado en las oficinas de la asociación cañera, ubicada a unos metros de la Presidencia Municipal.

DÍA 9

Delincuente disparó contra varios jóvenes en los andadores Jacob y Hook de la colonia Nuevo Progreso, uno falleció y dos otro más resultaron lesionados.

DÍA 10

Encapuchados ejecutaron a cuatro hombres en un bar de la avenida Pedro Moreno y Juan del Jarro, hirieron a varias personas más y antes de huir dejaron un mensaje en cartón.

DÍA 13

MOCTEZUMA.- Dos hombres fueron encontrados ejecutados en un despoblado de la comunidad La Luz, en Moctezuma. Se trató de Juan Francisco de 35 años y Alonso de 34, quienes habían desaparecido en Villa de Arista dos días antes.

DÍA 15

Dos custodios que cuidaban un tráiler cargado con cigarros, fueron asesinados a balazos en el kilómetro 71+500 de la Supercarretera a Villa de Arriaga; al parecer, antes de matarlos, los presuntos los obligaron a consumir bebidas embriagantes y se llevaron el tráiler con la carga.

DÍA 17

Los cuerpos desnudos de dos sujetos fueron colgados en el puente peatonal del Río Santiago que conecta Acceso Norte con la colonia Guanos, dejaron un narco mensaje.

DÍA 18

VILLA DE ARISTA.- Un repartidor de la empresa Bimbo murió al ser baleado tras una riña dentro de una cantina.

DÍA 23

Un cuerpo sin vida dentro de una camioneta y un mensaje, fueron localizados en la calle de Antonio Otahegui y calle de Xóchitl, a unos metros de la Policía Ministerial.

DÍA 25

CERRITOS.- María de 78 años de edad, fue ultimada a puñaladas por su esposo Antonio de 76 años, en su vivienda de la colonia San Francisco. El presunto fue capturado por la Policía Estatal.

El taxista Josué Gabriel de 29 años, falleció tras ser golpeado en una riña entre ruleteros y pandilleros en las calles de la Col. Providencia, en Soledad de Graciano Sánchez.

DÍA 27

Juana de 42 años, fue estrangulada al parecer por su pareja en la comunidad El Jaralito, en La Pila; el sospechoso se fugó.

DÍA 30

CIUDAD FERNÁNDEZ.-Policías estatales persiguieron y dispararon contra varios ocupantes de una camioneta porque no se detuvieron al detectarlos en el Canal de la Media Luna y la privada Matamoros, en el Barrio Tercero de El Refugio. Hubo también tres civiles heridos, los cuales también atacaron a los agentes y uno fue golpeado con una cizalla.

TOTAL HOMICIDIOS DE AGOSTO: 45