Viernes 19 de Abril de 2024

Ilegibles, tablas salariales de legisladores locales

Poderes del Estado tendrán que ajustar tabuladores de remuneraciones

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Los tres Poderes del Estado, así como organismos descentralizados, tienen hasta el 20 de enero del presente año para ajustar los tabuladores de remuneraciones que se presentan en la Gaceta Parlamentaria para la sesión de este jueves; sin embargo, un alto porcentaje de dichas tablas salariales, son ilegibles, incluso las del Congreso del Estado mismo y del Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo del Estado, tendrá 10 días posteriores a la publicación del Decreto, para realizar las armonizaciones presupuestales, por lo que el Poder Judicial y el Legislativo, así como organismos descentralizados tendrán que reformar sus salarios antes que termine el primer mes del año.

De acuerdo a los tabuladores presentados en el documento a revisar este jueves en el Pleno del Congreso del Estado, el Gobernador tiene una remuneración mensual de 185 mil 993.21 pesos; mientras que titulares de las secretarías de Gobierno, ganan 165 mil 939.85 pesos.

Posteriormente se presentan varias tablas de dependencias estatales, cuyos números son ilegibles. En la tabla del Congreso del Estado se lee que, al mes, legisladores locales tienen una ganancia de 251 mil 143.66 pesos, tomando en cuenta las prestaciones sociales y económicas de 38 mil 578 pesos al mes por cada diputado y diputada, más casi 50 mil pesos por concepto de remuneraciones adicionales especiales a cada congresista.

Más adelante en la página 458 del apartado TER de la Gaceta Parlamentaria, se presenta el tabulador del Poder Judicial, el cual es totalmente ilegible.

En la Ley de Egresos también se contemplan lo que recibirá cada Poder y organismos. Las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el año 2019 importan la cantidad de 308 millones 708 mil 617, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

La Auditoría Superior del Estado contará con una asignación de 286 millones 428 mil 043 pesos. Las erogaciones previstas para el Poder Judicial en el año 2019 importan la cantidad de 1 mil 234 millones 365 mil 119 pesos.

“Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las erogaciones asignadas a las autoridades electorales y partidos políticos, incluidas las previsiones para incrementos salariales, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $163 millones 105 pesos distribuidas conforme a lo siguiente: Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana $52 millones 500 mil 105 pesos; financiamiento a partidos y agrupaciones políticas $110 millones 500 mil pesos”.

Las erogaciones previstas para la Fiscalía General del Estado en el año 2019 importan la cantidad de mil 49 millones 922 mil 12 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

Notas Relacionadas