Jueves 25 de Abril de 2024

Se “esfuma” la Venus de Tamtoc

Teme arqueólogo que se pierda, como el Adolescente Huasteco

Redacción

[Huasteca Hoy]

Pues no está en ninguna exposición la Venus de Tamtoc, se quejó el arqueólogo y quien fuera encargado de las ruinas arqueológicas, Guillermo Ahuja.

Hace un par de meses, se anunció que la escultura de la Venus o Mujer Escarificada sería removida de su sitio, dentro del sitio arqueológico en Tamuín, para que, en cuanto se fuera, formara parte de una exposición nacional, dentro del Museo Nacional de Antropología e Historia, pero a pesar de que se la llevaron hace semanas, esa escultura fue levantada de acá de la Huasteca y no está en ninguna colección pública ni en ninguna sala museográfica de México.

Ahuja Ormaechea teme lo peor: que así como pasó con el Adolescente Huasteco, que el INAH solamente haya usado el argumento de la supuesta exposición como un ardid para poder sacar la valiosa obra de arte de 2 mil 900 años del sitio a donde perteneció durante siglos.

Aunque Estela Martínez Mora, directora del Sitio de Tamtoc intentó calmar la ansiedad de estudiosos e intelectuales de la Huasteca que se oponían a que se llevaran la escultura, diciendo que sería restaurada, exhibida y devuelta en unos meses, el simple hecho de que no esté aún en una muestra, da mucho de qué hablar.

Notas Relacionadas