Jueves 18 de Abril de 2024

Denuncia periodista chileno posible abuso de autoridad

Militares, marinos y policías le exigieron dinero a cambio de no detenerlo

[El Universal]

CANCÚN, QR.- Un periodista chileno radicado en Estados Unidos denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el probable abuso de autoridad por parte de militares, marinos y policías en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, quienes presuntamente le exigieron cinco mil pesos a cambio de no detenerlo por posesión, consumo y tráfico de drogas, toda vez que su acompañante portaba menos de un gramo de marihuana.

Nicolás Ríos, quien hasta agosto pasado fue presentador de un noticiario en Chile para una importante cadena internacional de noticias, narró a EL UNIVERSAL que llegó de vacaciones a Quintana Roo, específicamente a Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Ahí conoció a un joven, también originario de Chile, con quien se encontró en la calle días después -el viernes, 28 de diciembre- aproximadamente a las 23:30 horas. De camino a un bar, cuando iban caminando, fueron interceptados por policías federales, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Ejército mexicano.

Durante la inspección a ambos, las autoridades encontraron que el acompañante de Nicolás, traía consigo menos de un gramo de marihuana, lo que bastó -según la versión del comunicador andino- para que con esa evidencia, los extorsionaran, pidiéndoles cinco mil pesos mexicanos para dejarlos libres y no ponerlos a disposición de un juez por portación de drogas.

Al oponer resistencia, los agentes les insistieron en que los acusarían de consumo y tráfico de drogas; Nicolás, dice que les pidió que no lo involucraran, puesto que él ni siquiera portaba la hierba. Ellos se negaron.

“Él traía consigo 0.5 gramos de marihuana. Yo, no. Y ocuparon esa evidencia en mi contra; ocuparon evidencia externa para inculparme.

Les pedí que no mezclaran la evidencia y nos dijeron que daba lo mismo, que estábamos juntos y que éramos traficantes y nos pidieron los cinco mil pesos a cada uno”, expresó.

“Al esposarnos y subirnos (a la patrulla), nos dijeron que como favor iban a eliminar la evidencia y nos iban a procesar por estar fumando. Pero nosotros no estábamos fumando; estábamos caminando hacia un bar”, indicó en entrevista.

Al ser detenidos, fueron llevados ante un juez cívico. Nicolás asegura que no le fueron leídos sus derechos, ni le permitieron hacer ninguna llamada.

“Nos amenazaron con que nos iban a procesar por tráfico; a cancelarnos la visa en México, que iban a cancelarnos las visas en EU y que esto llegaría a la Embajada de Chile.