Viernes 29 de Marzo de 2024

A los 83 años murió Rosenda Monteros

impulsora del teatro del Siglo de Oro, planeaba dirigir “La celestina”

[Notimex]

Ciudad de México. – La actriz y directora mexicana Rosenda Monteros, que forjó una amplia carrera principalmente en el teatro, falleció ayer a los 83 años. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en Twitter.

“Con pesar, Bellas Artes informa el deceso de la primera actriz, directora y productora Rosenda Monteros. Destacada integrante de la Compañía Nacional de Teatro, impulsora del teatro del siglo de oro y reconocida con la Medalla Bellas Artes. Nuestro pésame a sus seres queridos”, señaló el instituto.

En redes, amistades y autoridades culturales expresaron su sentir por la muerte de quien en 1960 destacó en el papel de “Petra” en la película “The Magnificent Seven”.

“Lamento el fallecimiento de Rosenda Monteros, reconocida en el teatro dramático nacional. Le fue otorgado el premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro en 2003. Perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro de México, reconocida como actriz emérita”, escribió Alfonso Suárez Del Real, secretario de Cultura de México. Antonio Crestani, director general de Vinculación de la Secretaría de Cultura destacó que Rosenda Monteros “fue poseedora de una profunda voz que encauzó destacadamente en muy diversas obras del teatro del Siglo de Oro. Sin duda, un ser humano excepcional”.

La Filmoteca de la UNAM, por su parte, lamentó su fallecimiento y la recordó por su participación en películas como “Los siete magníficos” (1960), “Nazarín” (1958) y “El esqueleto de la señora Morales” (1959).

¡Ha muerto la extraordinaria Rosenda Monteros! Aún recuerdo esa tarde en que la vi en el Teatro Hidalgo interpretando HAMLET en el papel protagónico. ¡No somos nada!”, apuntó el director de cine Julián Hernández.