Jueves 18 de Abril de 2024

Rechazan en Alcaldía querer imponer a Doroteo Sánchez

Verónica Galván [Huasteca Hoy] No habrá un director de Asuntos Indígenas colocado por “dedazo”, es importante ubicar cuál es el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 88, que señala serán las propias comunidades y pueblos indígenas quienes establecerán o harán la propuesta directamente al Ayuntamiento, para que el presidente municipal […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No habrá un director de Asuntos Indígenas colocado por “dedazo”, es importante ubicar cuál es el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 88, que señala serán las propias comunidades y pueblos indígenas quienes establecerán o harán la propuesta directamente al Ayuntamiento, para que el presidente municipal ratifique la propuesta, la facultad y la decisión la tiene el pueblo indígena, dijo el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín.

Ayer atendió a un grupo de personas de varias comunidades de la zona tének, quienes se inconformaron porque dicen que no fueron tomados en cuenta en las convocatorias, además de que culpan al Edil de querer colocar a como dé lugar en el puesto a José Doroteo Sánchez.

Pidieron que ya no sea un grupito el que elija al director, piden que se haga una elección democrática, para que sea tomada en cuenta la gente marginada. Almendárez Marín, manifestó en respuesta a los manifestantes, que el pueblo indígena tendrá que organizarse y establecer su propuesta en base al consenso de su propia comunidad.

Ante las acusaciones que hacen de que el Ayuntamiento quiere colocar a Doroteo Sánchez como director de Asuntos Indígenas señaló, “aquí cabe manifestar que el Ayuntamiento no está participando en la elección, ni en asambleas, a lo único que se limita el municipio es a que se haga la propuesta en base a los mecanismos que ellos establezcan”. Ayer estuvieron recibiendo las propuestas, las cuales van a revisar y al inicio del próximo año ya estarían determinando fechas.

Notas Relacionadas