Viernes 19 de Abril de 2024

Aparecen más animales silvestres en el área urbana

Se invade su hábitat natural; llaman a evitar cazarlos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Los casos registrados este año de presencia de animales silvestres en zonas urbana, no es más que el resultado de “supervivencia de la fauna”, que al ser invadido su hábitat natural por nuevos fraccionamientos o carreteras buscan comida, por lo que es importante que la población no los capture ni los sacrifique para que continúen reproduciéndose, señaló el director de Ecología municipal, Alejandro Aguilar Fernández.

Precisó que los tejones, reptiles y el caso más reciente de la zorra gris, son animales que han ido perdiendo sus espacios debido a la ampliación de la mancha urbana, y a que afortunadamente se terminaron las prácticas de cacería furtiva.

“Se está dando en una parte de la colonia Hidalgo, creemos porque es una zona pegada al río, que cada año se inunda y arrastra no sólo vegetación si no también animales, además de que es un área con potreros abandonados donde hay presencia de conejo y rata de campo, animales que son parte de la cadena alimenticia de estos felinos”.

Recomendó a las familias que al observar un animal silvestre en su hogar, llame a Protección Civil o a los Bomberos a fin de que se logre su captura y se devuelva a su habitad natural, pues precisó que esta fauna además de agresiva, suele ser portadora de enfermedades.

“Valles cuenta con una fauna muy amplia, y es importante su preservación, muchos de estos animales sobre todo reptiles, son altamente peligrosos, tenemos presencia de coralillo y cuatro narices que pueden ser mortales, pero solo muerden cuando se sienten atacadas”.

El director de Ecología municipal, señaló que ante el crecimiento urbano que está teniendo Valles, las familias deben habituarse a la presencia de estos animales silvestres, que solo buscan alimento.

Notas Relacionadas