Viernes 19 de Abril de 2024

Acusan a Ricardo del Sol, pretende imponer funcionario

niegan registro a algunos candidatos que buscan el cargo

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

“Reuniones y promesas de apoyo ha venido realizando el diputado federal Ricardo del Sol Estrada en la zona indígena a fin de imponer a un director de Asuntos Indígenas que le sirva para su proyecto del 2021, hecho que no le vamos a permitir, pues somos los habitantes indígenas los únicos que podemos elegir a nuestros representantes”, denunciaron ayer representantes de diferentes comunidades indígenas.

Héctor Pérez Hernández del ejido La Subida y José Guadalupe Hernández de San Antonio Huichimal, precandidatos a la dirección de Asuntos Indígenas, acompañados por una decena de pobladores de la cordillera indígena, denunciaron la intromisión del legislador federal en un proceso interno que sólo compete a los habitantes indígenas.

“No vamos a permitir imposiciones de nadie, hay una convocatoria abierta que vence hoy y por la cual estamos acudiendo a registrarnos, queremos que se haga una asamblea y que los habitantes de los ejidos y comunidades indígenas elijan a su representante, no un partido político o una autoridad, Ricardo del Sol trae a su grupito los del Cavid, e hicieron una reunión antier, sacando los sellos de cada localidad.

Eligieron supuestamente a Doroteo Sánchez, sin embargo somos tantas las personas que estamos inconformes que no permitiremos esta imposición”, señaló Héctor Pérez Hernández quien el día de ayer acudió a registrarse como candidato, presentando los requisitos que fueron solicitados en la convocatoria.

Por su parte José Guadalupe Hernández, señaló que en su ejido las autoridades no le dieron la carta de asamblea, señalando que era ya muy poco el tiempo, sin embargo las familias de su ejido lo respaldan para que participe, pues es una persona que conoce las necesidades de la gente.

“Yo quiero participar porque por muchos años tuvimos representantes a modo, que no hicieron nada, hay madres solteras, adultos mayores abandonados y otros grupos vulnerables que necesitan ser atendidos, mi compromiso es con ellos, pero para lograrlo quiero que se haga una asamblea abierta, que todos podamos votar y no sólo unos cuantos decidan”.

Manifestaron que ante estas violaciones a la democracia y a los derechos indígenas, presentarán ante la Comisión de Derechos Humanos una denuncia contra Ricardo del Sol y contra el mismo Indepi, que lejos de asesorarlos ya también se sumaron a esta imposición.