Jueves 18 de Abril de 2024

Muere segundo niño migrante en custodia

(AP) Houston, Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional dijo que casi completa las nuevas revisiones médicas de todos los niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Las revisiones fueron ordenadas después de que un guatemalteco de 8 años muriera bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El niño, […]

(AP)

Houston, Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional dijo que casi completa las nuevas revisiones médicas de todos los niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Las revisiones fueron ordenadas después de que un guatemalteco de 8 años muriera bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El niño, identificado por las autoridades guatemaltecas como Felipe Gómez Alonzo, es el segundo caso de un niño migrante que muere este mes estando bajo custodia de la agencia.

El departamento informó el miércoles que algunos niños detenidos en zonas más remotas fueron vueltos a revisar por paramédicos o agentes de la Patrulla Fronteriza. En otros lugares, algunos niños fueron llevados a centros médicos.

DHS no dijo exactamente cuántos niños están bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.

La muerte de Felipe sucedió durante una disputa en curso sobre la seguridad fronteriza y con un cierre parcial del gobierno causado por la petición del presidente Donald Trump de financiar un muro fronterizo.

Los defensores de derechos de inmigrantes y grupos de derechos humanos criticaron fuertemente a la CBP tras la muerte de Felipe. El cadáver de Jakelin Caal de 7 años, quien murió a comienzos de mes, fue devuelto a su pueblo en Guatemala para el entierro.

El miércoles, el comisionado de CBP Kevin McAleena dijo en entrevista con “CBS This Morning” en relación a las muertes de los niños que “es un incidente extraordinariamente raro”.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo que las políticas del gobierno de Trump “de crueldad hacia los migrantes y personas en busca de asilo en la frontera deben parar de inmediato antes de que más niños salgan lastimados”.