Jueves 28 de Marzo de 2024

Las frutas y verduras, a “precio de oro”

Son muchos los factores que inciden para su incremento

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Los precios de frutas y verduras van al alza, tan sólo la guayaba que estaba a un precio de 10 pesos el kilo, hoy se cotiza en los 30 pesos, el jitomate ha bajado al menos unos 12 pesos, ya que de 32 pesos el kilo hoy se encuentra en 20 pesos, con una tendencia a subir.

Lo anterior fue mencionado por los comerciantes de frutas y verduras, quienes indican que ante la llegada del fin de año, muchas de las cosas tienden a subir de precio, otras bajan y algunas más se mantienen, pero es más la tendencia al incremento del costo.

Indicó que son muchos los factores que provocarán un alza en los productos del campo debido al clima, y al alza en los combustibles, que son los problemas que más se presentan para el incremento el precio en los productos antes mencionados.

Actualmente el precio de algunas frutas van al alza, como la guayaba, la manzana y la uva, en tanto que el jitomate ha bajado su precio en algunos pesos, la cebolla se mantiene entre los precios medios y la papa sigue en un precio de 18 pesos el kilo.

Para los comerciantes de frutas y verduras la situación del incremento en algunas de ellas ha sido un problema, ya que deben comprar en menor cantidad para que el producto no se eche a perder en la bodega, ya que de ello no pueden obtener alguna ganancia.

Sin embargo la incertidumbre de cómo se tenga la situación económica el próximo año, es algo que desde este momento han estado verificando, para saber cómo administrar el negocio de las verduras sin que tengan muchas pérdidas.

Notas Relacionadas