Jueves 25 de Abril de 2024

Buscan supervivientes de tsunami en Indonesia

[EFE] Anyer.- Los equipos de emergencia de Indonesia trabajaron hoy para encontrar supervivientes entre los escombros dejados por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, cuya última actualización de cifras es de 371 muertos, 128 desaparecidos y 1.459 heridos. Las autoridades mantienen vigilada la continua […]

[EFE]

Anyer.- Los equipos de emergencia de Indonesia trabajaron hoy para encontrar supervivientes entre los escombros dejados por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, cuya última actualización de cifras es de 371 muertos, 128 desaparecidos y 1.459 heridos.

Las autoridades mantienen vigilada la continua actividad del volcán Anak Krakatoa, ubicado en medio del estrecho, cuya erupción hace dos días provocó un corrimiento de tierra submarino que originó el fatal tsunami, según los geólogos del país.

En Anyer, en la costa javanesa y uno de los lugares afectados, dos niños indonesios de seis y nueve años juegan hoy junto al mar; su madre, la indonesia Rasya Fatharan, les ordena sin éxito que no se acerquen al agua.

“Escuché un fuerte ruido, pero no le dimos importancia. Dos o tres minutos después mi marido llegó corriendo y avisando de la subida de las aguas”, explica esta mujer a Efe en su casa en Anyer, donde el tsunami dejó 28 víctimas mortales y 68 desaparecidos.

La vivienda, construida con cemento y situada a unos 30 metros de la costa, ha sufrido pequeños desperfectos y la familia ha podido volver a habitarla, pero Rasya admite tener miedo de que otro tsunami más grande impacte en la zona.

Las autoridades han solicitado a los locales que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles en prevención a un posible segundo maremoto.

El Anak Krakatora, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha entrado en erupción casi a diario durante los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

Notas Relacionadas