Viernes 29 de Marzo de 2024

Preocupa al INE el recorte presupuestal de 950 millones

se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) expresó profunda preocupación por la propuesta de recortarle 950 millones de pesos, ello de acuerdo a lo dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados.

Tal recorte, difundió el órgano electoral esta tarde en un comunicado, es el más grande y grave que podría sufrir el INE. “El recorte afectará únicamente las tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4,968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional”, aseveró.

De concretarse tal recorte, advirtió, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión.

El INE propuso disminuir 37.4% de su presupuesto respecto de 2018. Lo cual, a decir del Instituto, representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la federación el próximo año, una vez más, la proporción más baja para la autoridad electoral antes federal (IFE), ahora nacional (INE).

El INE hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4 mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos. “El ajuste que se propone no afecta a este último e impacta solamente a la operación de la Institución.

Esto en virtud de que el Artículo 41 Constitucional prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos.

Notas Relacionadas