Jueves 28 de Marzo de 2024

Presentan Programa de Pueblos Indígenas

López Obrador ratificó su compromiso con las etnias de México

[EFE]

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un Programa de Pueblos Indígenas para promover la educación, capacitación y apoyo financiero a los indígenas del país, uno de cada cinco mexicanos, según cifras oficiales.

Al presentar los objetivos y ejes de este programa en Oaxaca, sur de México, López Obrador ratificó su compromiso con las etnias de México al asegurar que “se beneficiará a la gente más pobre del país, es decir, la población indígena”.

Explicó que se creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que la Secretaría de Bienestar, antiguamente llamada de Desarrollo Social, se trasladará desde la Ciudad de México a Oaxaca.

Afirmó que en su gobierno todos serán atendidos, escuchados y respetados, “pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres” y entre ellos “la preferencia la van a tener los pueblos originarios”.

El presidente apuntó que los “jóvenes desempleados de comunidades indígenas” accederán de manera prioritaria al programa nacional de apoyo a la juventud que asigna 3.600 pesos (180,4 dólares) mensuales como beca de capacitación laboral.

Lo mismo ocurrirá con los programas de becas educativas de nivel básico, medio superior y superior, a los que serán incorporados de manera prioritaria los niños y jóvenes de los Pueblos Indígenas del país.

Estas becas educativas son “para todos” pero por delante estarán “los estudiantes indígenas”, que serán los primeros beneficiados por la creación de nuevas universidades públicas, ya que la mayoría de las 100 instituciones anunciadas se establecerán en regiones indígenas, apuntó.

A los adultos de comunidades indígenas son mayores de 65 años, se asignará pensión mensual de 1.274 pesos.

Notas Relacionadas