Jueves 28 de Marzo de 2024

Camión sin frenos causa tragedia

Aplastó a una camioneta y fallecieron un matrimonio y su hija, hubo seis heridos más

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Un camión cañero se quedó sin frenos en la bajada del fraccionamiento Valle Alto y volcó sobre una camioneta de transporte público; murió un matrimonio y su hija de 10 años de edad, además seis personas resultaron lesionadas.

Alrededor de las 15:00 horas del viernes, José Luis M., vecino de la colonia Santa Rosa, conducía un camión marca GMC color azul, de modelo atrasado, acoplado a dos remolques tipo jaula, en el que transportaba varias toneladas de caña.

Provenía del municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas, y se dirigía a uno de los ingenios de esta región, pero cuando iba llegando a Valles, en la bajada de la carretera Mante-Valles a la altura del fraccionamiento Valle Alto, pisó el pedal del freno, pero algo falló, pues no se detuvo y delante había unos vehículos detenidos porque la luz del semáforo estaba en rojo.

El camionero llevaba “vuelo” y aunque intentó salirse del carril de circulación hacia la derecha, no lo consiguió, pues su unidad se volcó y cayó encima de una camioneta marca Toyota color blanco, tipo panel, utilizada para el Servicio de Transporte Público, con número económico 204, de la ruta Laguna del Mante-Ciudad Valles.

La camioneta de pasajeros quedó aplastada de la mitad hacia atrás, e incluso alcanzó a darle un golpe a un vehículo de modelo reciente que estaba delante, el cual sólo sufrió daños leves.

En el último asiento de la unidad de transporte público viajaba el matrimonio conformado por Viviana Martínez Gutiérrez de 38 años de edad, su esposo Felipe Palomo Olguín de 48 años, y sus dos hijos de nombres Maribel y Felipe de 10 y 13 años de edad respectivamente, éste último fue el único sobreviviente, pues sus padres y hermana murieron de manera instantánea.

La familia era originaria del ejido La Puerta del Espíritu Santo; el resto de los pasajeros resultó con varias lesiones, uno de ellos iba grave, fueron identificados como Fernando Gutiérrez Martínez de 33 años de edad, David Hernández Chávez de 43 años, Lucía Zúñiga Castillo de 36 años, y sus hijos Yair y Norberto Martínez Zúñiga de 8 meses y 4 años de edad, quienes viven en el ejido Laguna del Mante.

Fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a un centro hospitalario.

El conductor de la camioneta de pasajeros, Javier Balderas Ochoa, sólo se asustó mucho y sufrió una descompensación en la presión arterial, pero no quiso que lo llevaran a un nosocomio, mientras que el chofer del camión, José Luis M. de 42 años, vecino de la colonia Santa Rosa, resultó ileso y fue detenido por elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes lo pondrían a disposición del Ministerio Público.

SOLIDARIDAD

Docenas de personas se conglomeraron en el lugar del accidente, y al saber que había personas atrapadas dentro de la camioneta, intentaron retirar con sus propias manos, parte de la carga que estaba encima de la unidad.

Pero sus esfuerzos de poco servían, pues eran toneladas de caña, y minutos después llegaron grúas así como una máquina retroexcavadora, la cual usaron para retirar parte del cargamento y posteriormente levantar el remolque para que la camioneta fuera jalada por una de las grúas.

Las maniobras duraron más de una hora, y los trabajos de rescate fueron coordinados por elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y Bomberos.

Una vez que lograron liberar la camioneta, se acercaron unos paramédicos de la Cruz Roja a revisar a las personas prensadas, pero informaron que ya no había nada por hacer, pues estaban sin vida, era el matrimonio y su hija.

Para poder sacar sus cuerpos los Bomberos tuvieron que utilizar herramientas hidráulicas, y las maniobras tardaron casi otra hora más, hasta que finalmente los infortunados fueron subidos a dos carrozas y llevados al Servicio Médico Legal.

Notas Relacionadas