Miercoles 24 de Abril de 2024

Durazo: Guardia Nacional no representa militarización

Reafirmó que es prioritario fortalecer la seguridad a nivel municipal y estatal

[EFE]

México.- El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo Montaño, rechazó hoy que la creación de la Guardia Nacional que se discute actualmente en la Cámara de Diputados represente la militarización de México.

“Lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército”, dijo Durazo a la prensa tras reunirse con diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.

Durazo explicó que se capacitará “el mayor número de elementos posibles del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia Civil”.

La iniciativa del Gobierno de México que se discute en el Congreso apunta que la Guardia Nacional se formará en un primer momento por policías del Ejército, de la Marina y de la Federal, bajo un control tanto militar como civil.

diPUTADOS ACUERDAN CREAR GUARDIA NACIONAL

Por unanimidad de votos, en una reunión donde sólo representantes de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo estuvieron presentes, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló las modificaciones al proyecto de dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional.

Los partidos de la oposición, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, abandonaron la reunión luego de la votación en lo general, donde votaron en contra. El PRI y el Partido Verde no asistieron a la votación mencionada.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, puntualizó que el dictamen no subirá a discusión del pleno.

Notas Relacionadas