Martes 16 de Abril de 2024

Los niños-soldado matan y mueren como “mártires”

Menores son adoctrinados para combatir contra el enemigo

(AP)

Marib, Yemen.- A los 13 años, Mohammed era un combatiente resuelto de los rebeldes houtíes. Adoctrinado en campamentos de los guerrilleros, iba al combate en medio de las balas y los bombardeos aéreos. Dice que torturó y mató. No le importaba si vivía o moría.

Lo consolaba el número del brazalete que le habían dado los houtíes, su “número de yijadista”. Si moría, sabía, el brazalete garantizaba que su cuerpo le sería entregado a su familia.

“Cuando sea un mártir, colocarán mi número en una computadora, obtendrán mi foto y mi nombre, la imprimirán y debajo de mi nombre dirá ‘Mártir’”, expresó Mohammed.

El muchacho fue uno de 18 menores ex combatientes entrevistados por la Associated Press que describieron la forma en que los houtíes reclutan niños de hasta 10 años de edad para pelar contra una coalición militar encabezada por Arabia Saudí y que tiene el apoyo de Estados Unidos.

Los houtíes incorporaron 18.000 menores a sus filas desde el comienzo de la guerra en el 2014, según reconoció un algo oficial houtí a la Associated Press. Habló a condición de no ser identificado por lo delicado del tema tratado.

Una cantidad indeterminada de jóvenes combatientes regresaron a sus casas en ataúdes. Más de 6.000 menores murieron o quedaron lisiados en la guerra, según un informe de las Naciones Unidas de octubre, pero no se pudo determinar cuántos de ellos eran combatientes.

Algunos chicos le dijeron a la AP que se sumaron a las filas rebeldes por voluntad propia, mayormente porque les prometieron dinero, porque querían portar armas o porque les garantizaban el suministro de qat, una planta estimulante.

Otros aseguran que los sacaron por la fuerza de sus escuelas o sus viviendas, o los conminaron a unirse a sus filas a cambio de la liberación de algún familiar apresado.

Notas Relacionadas