Jueves 28 de Marzo de 2024

Aprueban diputados Ley de Ingresos 2019

Se reservaron 13 artículos y una adición para la discusión y votación

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi tres horas de discusión el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019. La votación contó con 295 votos a favor y 179 en contra del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano.

Se reservaron 13 artículos y una adición para la discusión y votación en lo particular de partidos de oposición que se están desahogando la tarde de este martes en la tribuna del Palacio de San Lázaro.

Para 2019 se prevén ingresos presupuestales por un total de 3.8 billones de pesos de los cuales 3.2 billones de pesos provendrán de la recaudación de impuestos y 343 mil 133 millones de pesos de cuotas y aportaciones de seguridad social.

Se aprobó un monto de endeudamiento interno por 490 mil millones de pesos, y externo por 5 mil 400 millones de dólares. Los diputados avalaron el superávit primario que propuso el Ejecutivo, equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para no endeudarse para pagar intereses de la deuda.

Dieron el visto bueno al estimado de 2% para la economía, un precio promedio del barril de petróleo de 55 dólares y una inflación de 3.4%; así como un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un nivel para la tasa de interés de los Cetes de 28 días en 8.3%.

El dictamen no contiene nuevos impuestos ni prevé aumentar los vigentes. Se autoriza al gobierno federal a emitir un decreto para dar estímulos fiscales en la frontera norte del país para reducir la tasa del ISR de 30% a 20% y el IVA de 16% a 8 por ciento.

Para la CDMX se aprobó se contrate deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

Notas Relacionadas