Jueves 18 de Abril de 2024

Defienden indígenas a Angélica de la Cruz como su líder

Myrta Galicia [Huasteca Hoy] TAMUÍN. Representantes de las comunidades indígenas no aceptan que se haga una segunda votación para elegir a su director de Asuntos Indígenas, ya que en la sesión anterior fue electa una mujer y desean que sea ella quien los represente ante el Municipio. El día de ayer se llevó a cabo […]

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Representantes de las comunidades indígenas no aceptan que se haga una segunda votación para elegir a su director de Asuntos Indígenas, ya que en la sesión anterior fue electa una mujer y desean que sea ella quien los represente ante el Municipio.

El día de ayer se llevó a cabo la reunión con los representantes de las 14 comunidades indígenas, estado encabezada por las autoridades municipales, así como de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Según los asistentes, desde la reunión anterior, ya se había hecho una votación que había favorecido a Angélica de la Cruz Azuara, originaria de Emiliano Zapata, quien obtuvo un voto más que Valentín Gómez González, también originario de Emiliano Zapata.

De esa sesión, acordaron que Angélica sería la titular de Asuntos Indígenas y Valentín fungiría como auxiliar.

Pero el día de ayer, las autoridades municipales intentaban realizar nuevamente la votación, lo cual no fue aceptado por los representantes de las comunidades, ya que ellos ya habían elegido a una persona y pedían que se respetara su decisión.

Luego de una acalorada discusión, intervino el representante de la CDI, para que la asamblea votara levantando la mano si su decisión era la votación que ya se había hecho anteriormente o si deseaban volver a hacer la elección.

Los representantes de las comunidades indígenas, manifestaron que ya había una decisión y así se quedaría, siendo Angelina la representante ante el Municipio y Valentín el auxiliar.

Notas Relacionadas