Sábado 20 de Abril de 2024

Crean 16 delegaciones de Fiscalía del Estado

Cada una controlará tres municipios; habrá mejor evaluación del mP

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Fueron constituidas 16 delegaciones de la Fiscalía del Estado, esto en base a un diagnóstico para poder lograr que haya más eficiencia en el cumplimiento del deber, las Subprocuradurías tenían muchos municipios a su cargo, esto hacía distante el contacto directo del Subprocurador con algunos ministerios públicos, es por es por eso que decidieron colocar delegaciones.

Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado, dio a conocer que cada una de las delegaciones va a manejar tres municipios, lo que se pretende es que quien litigue el sistema sea el delegado y para que esté a cargo de los Ministerios Públicos que estén bajo su mando.

De esta forma se podrá evaluar el trabajo de los MP, antes esto no se hacía, ahora se privilegia la carrera, el análisis de su actividad y esto traerá beneficios como bonos y otros como incrementos de salarios, los cuales se mantienen bajos, así como la dotación de más personal.

En Tancanhuitz la delegación quedó a cargo de Juana Irma Azuara, en Ciudad Valles Antonio Rodríguez; en Ciudad del Maíz, José Oricio Juárez Méndez; en Tamazunchale Emilio Bartolo, en Tanquián Francisco Montiel; en Rioverde Jesús Emmanuel Martínez. Pablo Alvarado Silva se va a oficinas centrales en San Luis Potosí, como vice fiscal de Derechos Humanos (él estaba como Subprocurador en la Zona Huasteca norte) y a partir de la fecha le concederá manejar todo lo concerniente a personas desaparecidas, Alerta Amber, secuestros, trata de personas, indocumentados y otros casos.

Aarón Castro fue nombrado vice fiscal, éste tiene una estructura que se le llama de tres pisos y tiene la primera plataforma de atención temprana y medios alternos, solución de conflictos, la segunda etapa o piso, tiene que ver con la investigación y el tercer punto es la investigación.

La modificación que se hizo desde el inicio de la administración fue a propuesta del Ejecutivo del Estado y trajo consigo una reforma constitucional para ubicar a San Luis Potosí en el marco nacional y por eso se creó la Fiscalía General del Estado, luego hubo el nombramiento de Fiscal General y después dos nombramientos que tuvo que ver con el Fiscal Anti Corrupción y el Fiscal Electoral.

Consecuentemente vino una reforma a la ley orgánica para adecuar toda esa reforma constitucional y generar atribuciones y facultades hacia quienes laboran dentro de la mencionada institución.

Notas Relacionadas